Las nueve ficciones sonoras de RNE que deberías conocer



RNE

Historias de aventuras en países lejanos, dramas familiares y folletines amorosos eran los formatos habituales de los seriales radiofónicos o radioteatros en la radio española en los años 40 y 50. “El gran espectáculo en aquella sociedad de posguerra pobre y entristecida, el gran espectáculo era la radio en un país pobre, con pocas diversiones, en el que lo más barato, lo más atractivo y aquello que aglutinaba un poco las tristezas de la gente era la radio como el fútbol, los toros, los grandes espectáculos, los concursos”, explicaba Pedro Varea, catedrático de comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco, en el programa “Los seriales radiofónicos: emociones por entregas” de Documentos RNE.

“Si ahora decimos que el cine es el medio que nos permite soñar, en los 50 lo que nos permitía soñar era la radio. A través del radioteatro entramos en las vidas, en mundos imaginarios y a través del sonido, de las voces de los actores, de los efectos de sonido y de las músicas proyectábamos sobre los oyentes imágenes mucho más mágicas que las que nos da hoy en día el cine”, explicaba el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Armand Vallcebre, en Documentos RNE.

Con la popularización de la televisión a partir de los años 60, los seriales radiofónicos y las versiones sonoras de películas y novelas fueron desapareciendo. RNE nunca ha parado de producir proyectos de este tipo, ya sea con guiones originales o adaptaciones. A continuación, repasamos algunos de los proyectos que se han emitido en la radio pública y que se pueden volver a escuchar. La mayoría de ellos bajo la dirección de Benigno Moreno y la realización de Mayca Aguilera.
Frankenstein o el moderno prometeo

Juan José Plans adaptó la obra de Mary Shelley en una serie de 26 capítulos que se emitió en 1995 en el espacio Sobrenatural de Radio Nacional de España. El Archivo de RTVE está recuperando Frankenstein o el moderno prometeo todos los viernes desde el 12 marzo de 2021. Contaba con las interpretaciones de Luis Alonso Carrasco, Inocencia Martín, Salvador Barber, Pilar Socorro, Pepa Terrón, José Antonio Ramírez y Roberto Cruz.

Blade Runner
El equipo de Ficción sonora de RNE adaptó Blade Runner al sonido. Crearon una sociedad decadente en la que luchan por sobrevivir humanos y replicantes sumidos en la angustia, el dolor y la tristeza. Un universo que ya le dió forma el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y que después adaptaría Ridley Scott en su película. El protagonista, Rick Deckard, fue interpretado por Antonio de la Torre, Álex Angulo dió vida a Eldon Tyrell, Juan Megías a Roy Baty y Juan Suárez a John Isidore Sebastian, entre otros.

El Quijote del siglo XXI
Radio Nacional de España y la Fundación BBVA produjeron una adaptación radiofónica de El Quijote en el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. El guión estuvo a cargo del académico Francisco Rico. Se emitió en El Ojo Crítico, tuvo una duración de 10 horas y cada capítulo se acompañó de entrevistas con expertos sobre la obra del autor de Alcalá de Henares, así como la adaptación, la radio o la literatura.
José Luis Gómez fue el narrador: “No es un libro para ser leído, sino para ser contado, en el que ponerlo en boca nos hace bien”. José María Pou interpretó a Don Quijote y Javier Cámara a Sancho Panza. También participaron otros actores y actrices como Miguel Rellán, Ana Wagener, Pepe Viyuela, Sergio Peris-Mencheta, Michelle Jenner, Concha Velasco, Antonio de la Torre o Roberto Álamo.

Sherlock Holmes: El signo de los cuatro
Sergio Peris-Mencheta interpretó las andanzas del mítico detective en una adaptación de la trama de la novela El signo de los cuatro y se completó la narración con diferentes elementos del universo de Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle. Inma Nieto encarnó al personaje de Mary y Juan Suárez a Watson, entre otros actores y atrices.
Un proyecto donde crearon un juego de contrastes entre piezas melódicas clásicas que trasladaban al Londres victoriano alejado de la modernidad y una ambientaciones minimalistas y electrónicas que llevan hasta un tiempo futuro y trazan el interior del alma Sherlock.

Lorquiana
Cayetana Guillén Cuervo interpretó a Margarita Xirgu y Víctor Clavijo a Federico García Lorca en la ficción sonora Lorquiana, un homenaje al poeta y dramaturgo y a la actriz. Refleja la relación entre ambos que duró más de 10 años y que terminó con el asesinato del escritor. Se acercan a cómo fueron las creaciones de los principales dramas lorquianos y a los ensayos y estrenos de obra como Yerma, Bodas de Sangre o La casa de Bernarda Alba. Con guion de Alfonso Latorre y textos originales del granadino.

A sangre fría
La novela de Truman Capote se adaptó a la radio y trasladó a los oyentes al sur de los Estados Unidos y México. Nacho Novó dió vida a Perry Smith, Juan Megías al otro asesino, Dick Hickock, y José Martret a Capote. A sangre fría cuenta el asesinato de la famila Clutter, al misma tiempo traza un retrato muy duro de la psicología humana, la sociedad estadounidense y los despojos del sueño americano. Dick y Perry no consiguen llegar al ideal porque sus vidas están al margen de la opulencia, la igualdad de oportunidades y la imagen idílica que el sistema ofrece de sí mismo.

Reformatorio (de madres y padres)
Elvira Lindo escribió un guión original para el equipo de Ficción sonora de RNE. Reformatorio (de madres y padres) reflexiona sobre la felicidad real o la aparente, la competitividad excesiva que deshumaniza y degrada, las familias cuyos miembros, siempre pensando en sí mismos, en lo más profundo están solos. Contó con actores y actrices Cecilia Freire, Víctor Clavijo, Carmen Ruiz y Eulalia Ramón, junto a Rodri Martín, Juan Megías o Juan Suárez. Además de dos colaboraciones especiales: Íñigo Alfonso, director de Las mañanas de RNE, y la propia Lindo.

Los santos inocentes
Radio Nacional de España y la Fundación BBVA se encuentran en plena producción de una nueva ficción sonora: Los santos inocentes. Este será el punto final al primer centenario del nacimiento de Miguel Delibes. El reparto está encabezado por José Sacristán como narrador, Carmen Machi como Régula, Antonio de la Torre como Paco ‘el Bajo’, Roberto Álamo como Azarías, José Luis García Pérez en la piel del señorito Iván, Joaquín Notario en el papel de don Pedro y Ana Wagener como Purita.
Antonio de la Torre explicaba en la presentación que su personaje «tiene una gran ternura y una enorme dignidad, sueña con que, a través de sus hijos, pueda haber una redención». Carmen Machi siente este proyecto como “un homenaje precioso, no solo a Delibes, sino también a nuestra literatura, nuestra cinematografía y nuestra radio”. José Luis García Pérez reflexionaba sobre su personaje que “quiere mantenerse donde está a pesar de los pesares, sea válido o no, y, por eso, se fija mucho en Además de Los santos inocentes, otro de los próximos proyectos del equipo de Ficción sonora de RNE es la adaptación de Trafalgar, el primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, por el centenario de su fallecimiento. Esta no es la primera vez que los oyentes de la radio pública escuchan una adaptación sonora de esta novela. Entre 1973 y 1975, se emitieron varias de estas narraciones históricas escritas por Galdós. Fueron interpretados por los actores José María Rodero, Francisco Valladares, Juan Diego, María Massip, Daniel Dicenta, María Silva, Fernando Chinarro, Fernando Guillén y Alicia Hermida, entre otros. Fueron adaptados por Carlos Muñiz.

63562