El CAC considera que Jiménez Losantos (esRadio) incita al odio

Federico Jiménez Losantos

La frase “incitación al odio” ha sido de las más utilizadas desde el ascenso del soberanismo en Catalunya. El recibir, le ha tocado ahora al controvertido y polémico periodista Federico Jiménez Losantos. El Pleno del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) considera que las declaraciones utilizadas por el periodista de esRadio elpasado 6 de abril -donde habló de hacer estallar las cervecerías de Baviera- generaban “incitación al odio”.

El periodista turolense, en aquella ocasión, incitó al odio, según el CAC, al asegurar que se todian tomar como rehenes a los 200.000 alemanes que viven en Baleares y, para más inri, aseguró que las cervecerías de Baviera podian “comenzar a estallar”.

Losantos: “En baviera pueden empezar a estallar cervecerías”
En las Baleares hay unos 200.000 alemanes que son rehenes, en Baviera pueden empezae a estallar cervecerías, comentó Losantos después que la Justicia alemana dejara salir en libertad a Carles Puigmemont, al no considerar la petición de extradición requerida por la justicia española.

“¿Pero usted que propone, una acción?”, preguntaba irónicamente Losantos al hilo de la crítica a Alemania mientras explicaba: “Naturalmente. Nos han abofeteado y nos han dado una patada en las partes nobles”.

El CAC defiende que se trata de “incitación al odio”
Aprobado por cinco votos a favor y uno en contra, las declaraciones emitidas por Jiménez Losantos en “La Mañana de Federico” de esRadio “se pueden catalogar como incitadoras al odio”. En este contexto, pues, estas podrían vulnerar el punto 2 del artículo 4 de la LGCA. Por tanto, de conformidad con el apartado 1 del artículo 57 de la legislación citada, se pueden calificar como una infracción “muy grave”.

El acuerdo será trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que lleve a cabo las medidas que crea oportunas.

52622