«L’Altra Ràdio», de RNE Ràdio 4, primer programa que se emitirá desde dentro del supercomputador Mare Nostrum



Mare Nostrum

El martes 5 de junio, por la noche, «L’Altra Ràdio» de Ràdio 4, dirigido y presentado por Cinto Niqui, grabará una edición especial cara al público dentro del Mare Nostrum 4. Este supercomputador está instalado en la capilla de la Torre Girona, sede del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), dentro del campus de la Universidad Politécnica de Catalunya, en Barcelona. Un lugar que tiene un gran protagonismo en la novela Origen (2017) de Dan Brown.

Antes de grabar el programa 20 oyentes podrán hacer una visita guiada a este lugar tan singular y tan importante para la investigación científica. De 17 a 18 horas se hará la visita y de 18h a 19h se grabará el programa. En la capilla de la Torre Girona sólo pueden acceder 20 personas y tendrán que ser muy puntuales.

Si desea acompañar el equipo del programa la tarde del martes 5 de junio en esta experiencia única y hacer la visita al BSC hay que enviar un correo electrónico, con su nombre y apellido, a altraradio@gmail.com poniendo en el asunto: «programa en el Mare Nostrum». Sólo pueden aceptar dos personas por cada correo electrónico. La lista de asistentes se hace por orden riguroso de llegada de las peticiones. Una vez recibido el correo enviarán los datos exactos de acceso.

En este programa especial participarán: Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC); Ulises Cortés, director del grupo de investigación del BSC de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento; Oriol Riu, responsable de visitas del BSC; Carme Torras, profesora de investigación en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC) y Ramon Sangüesa, doctor en informática y colaborador de «L’AltraRàdio«.

El programa hecho en el supercomputador Mare Nostrum se podrá escuchar el jueves 7 de junio, de 22:05 a 23 horas, y el domingo 10, a las 24 horas (lunes a las 00 horas). Posteriormente se podrá escuchar a la carta a http://www.rtve.es/alacarta/audios/laltra-radio/

El Mare Nostrum está plenamente dedicado a generar conocimiento. Se utiliza prácticamente en todas las disciplinas científicas -desde la astrofísica o la física de materiales, pasando por la biomedicina- y también en la ingeniería y la industria. De los casi 400 científicos de 25 países que utilizan el Madre Nostrun: 194 trabajan en ciencias de la computación, 82 en aplicaciones computacionales en ciencia e ingeniería, 66 en ciencias de la tierra y 54 en ciencias de la vida. Entre los proyectos de investigación hay sobre el cambio climático, las ondas gravitacionales, la vacuna contra el sida, nuevas terápias de radiación contrael cáncer y también simulaciones sobre la producción de energía de fusión, entre otras.

52419