“El Suplement” de Catalunya Ràdio homenajeará a Pere Tapias

Pere Tapias

El cantautor, gastrónomo y comunicador Pere Tapias, que durante más de dos décadas ha presentado el espacio de cocina “Tapias variades” en Catalunya Ràdio, ha fallecido en el hospital de Sant Pere de Ribes. Actualmente, formaba parte de “El Suplement“, que próximamente hará una programa especial desde Vilanova i la Geltrú en su homenaje y para recordar su figura. El programa “El Suplement” ya le dedicó un programa especial en el Teatro Principal de Vilanova y la Geltrú en mayo del 2016, cuando cumplió 70 años. El 26 de febrero pasado, volvía a la radio después de una baja por enfermedad, rodeado de compañeros y oyentes, en un espacio en el que él mismo recordaba sus inicios en Catalunya Ràdio.

Pere Tapias es el nombre artístico de Joan Collell i Xirau. Cantante, gastrónomo, abogado y hombre de radio, nació el 19 de mayo de 1946 en Vilanova i la Geltrú.
Apasionado por la música, la palabra y la cocina, durante toda la vida hizo de embajador de su ciudad, de la que fue el Defensor de la Ciudadanía durante diez años, entre 2001 y 2012.

Las primeras canciones, las interpretó en el Centro Católico de Vilanova a los 18 años, pero no grabó su primer disco sencillo hasta finales de los 60, con las canciones “La tía María” y “El progresista”. Había estudiado Derecho en Barcelona, donde frecuentó ambientes artísticos, y durante una época combinó la profesión de abogado con recitales de canción por toda Catalunya, con el nombre de Pere Tapias. Su estilo irónico e informal contrastaba con la seriedad de muchos intérpretes de la Nova Cançó, que él mismo también había cultivado. Con este tipo de canción original y más desenfadada, triunfó con títulos como “La moto” y “Footing”.

En 1973, publicó el primer disco, “Per servirvos”, en una época en que empezaba a llevar la gorra que con los años se convirtió en un rasgo distintivo de su imagen.
Más adelante, llegaron seis discos más, como “Si fa sol”, “400 pendons” y “Paseig del Carmen”, con temas como “El ventrílocuo”. En total, Pere Tapias ha publicado siete discos de larga duración, con 85 canciones que mezclan la crónica, la sátira y la ternura.

A partir del año 1985, Pere Tapias dejó la música durante un largo periodo de tiempo, y se concentró en la cocina y los medios de comunicación audiovisuales. A Catalunya Ràdio, llegó en 1993, con el proyecto “Tapias variades“, que se emitía diariamente de 18.00 a 19.00, en un formato de programa cultural y gastronómico que se basaba en la participación y la complicidad de los oyentes. A partir de ese momento, se convirtió en una de las caras y las voces más populares de la radio.

Algunas de las claves de su éxito han sido la proximidad con el oyentes, la capacidad de generar empatía, tanto en directo como en la redacción, y saber combinar la cocina de mercado y casera con los nombres emergentes de la nueva cocina catalana. Para él, nunca tuvieron un no los chefs más destacados de la gastronomía de Catalunya, como tampoco lo tuvieron los principales críticos gastronómicos, ni los enólogos y los productores de vinos de Catalunya.

Una vez consolidado el “Tapias variades” en horario de fin de semana, a finales de la década de 2010 se incorpora dentro del magacín de los sábados y domingos en Catalunya Ràdio. En las diversas etapas en “El Suplement“, generó las máximas complicidades con realizadores como Tatiana Sisquella, Sílvia Cóppulo y, en los últimos años, con Ricard Ustrell.

Su amor por la palabra y la cocina también le llevó a hacer pregones y charlas por toda Catalunya, y a publicar libros como “Cuines, barques i fogons”, “Plats de festa” o la recopilación “Poètiques variadas”. También trabajó en otros medios como el canal catalán de Televisión Española en Sant Cugat haciendo el programa “Qué vol veure?” (1983-1988) y los espacios de cocina “Afamats” y “La Factoría” en Ràdio 4. En prensa escrita, colaboró en el diario “Avui”. Más adelante, en 2004 estrenó una serie de programas para las televisiones locales de Catalunya con el título “Tapias a la carta”.

Fue la primavera de 2016, cuando Pere Tapias cumplió 70 años, que el equipo de “El Suplement” le rindió homenaje en el Teatro Principal de Vilanova i la Geltrú, donde estuvieron presentes amigos, músicos y cocineros que lo ayudar a soplar las velas. Más recientemente, después de unas semanas de baja, volvió a “El Suplement” el 26 de febrero, coincidiendo con Sant Medir. En medio de un gran recibimiento por parte de los compañeros y oyentes, llegó haciendo lo que ya había convertido en una tradición: lanzar caramelos para todos.

Apasionado de la radio y el mundo de la comunicación en general, Pere Tapias nunca tenía un no para nadie. En Catalunya Ràdio colaboraba con todo el que se lo pedía, haciendo alguna canción especial, con comentarios durante las jornadas deportivas, haciendo de mediador en la antena cuando un tema el requería, comentando la actualidad gastronómica o felicitando algún compañero que cumplia años con una canción de cumpleaños. De palabra amable, las dos generaciones de guionistas, productores y técnicos que han pasado por “Tapias variades” compartieron su experiencia, generosidad y carisma.

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha valorado la figura del gastrónomo, cantautor y compañero Pere Tapias y ha destacado que “Tapias tuvo la capacidad de conectar y superar cuestiones generacionales “(audio).

48422