COPE emite ‘Agropopular’ desde el Museo Etnográfico de Quirós, en Asturias

César Lumbreras

La última emisión de Agropopular, correpondiente al 26 de mayo, tuvo lugar desde el Museo Etnográfico de Quirós, en Asturias, donde les acompañaron, entre otros, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Alvarez, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP “Ternera Asturiana”, Rubén Fernández.
Además de repasar la situación del campo asturiano, en este programa han dado cuenta de la nueva Orden de módulos del IRPF publicada en el BOE, que amplía los municipios y actividades que se beneficiarán de rebajas fiscales por circunstancias excepcionales en 2017.

Por otro lado, abordaron el comienzo de la campaña de fruta de hueso, con mejores perspectivas de comercialización que el año pasado por la disminución de la cosecha, y el balance de la campaña de aguacate. Los frutos secos también estuvieron presentes en el programa, con motivo de la celebración del XXXVII Congreso Mundial en Sevilla.

En la “Crónica de Bruselas” han recordado que la Comisión Europea presentará el próximo 1 de junio su propuesta de reforma de la PAC.
Lucía Díaz, redactora de Agropopular, y Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ham ofrecido la previsión del tiempo: la inestabilidad atmosférica de los últimos días va a continuar hasta mediados de semana. A partir del jueves irán desapareciendo las precipitaciones, salvo en el extremo norte peninsular. Las temperaturas subirán a lo largo de la semana.
Aparte de la información meteorológica, como es habitual, han seguido contando el tiempo que hace que los miembros del Consejo de Administración de Agroseguro se subieron los sueldos y dietas.

Han tenido las secciones habituales: la Crónica de Bruselas; el Consultorio de la PAC, de la mano de Miguel Angel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA); los comentarios de mercados de los productos agrícolas y ganaderos; la sección dedicada a la Innovación; y, por supuesto, el concurso.

52425