La Vuelta Ciclista y Radio Nacional de España, un noviazgo de toda la vida



RNE

Antes de que Televisión Española comenzara a transmitir en directo las etapas de la Vuelta ciclista a España a partir de 1983, los aficionados al ciclismo encendían cada día su radio. La relación entre la carrera y el medio es pasional y todavía se mantiene viva a pesar de las dificultades.

Debido a las restricciones originadas por la pandemia Covid-19, Radio Nacional de España ha desplazado a la carrera este año a un informador y un técnico de sonido.

Normalmente son dos los informadores desplazados ya que uno narra la etapa y otro recoge los testimonios de los protagonistas. En esta ocasión, Daniel Ampuero hace de narrador y de micrófono inalámbrico gracias siempre a que Fede Lasauca consiga que todo funcione.

«El programa especial de final de etapa en Radio 5 dura aproximadamente una hora, pero el objetivo es informar de lo que sucede en la Vuelta desde primera hora de la mañana y después en Tablero Deportivo o Radiogaceta», explica Ampuero en la que es su sexta ronda ciclista española.

«Este año es más necesario que nunca el estar aquí»
«Este año la dificultad está en que nada más cruzar la meta el ganador, me tengo que ir a la zona mixta para recabar las declaraciones y mis compañeros mantienen el programa en directo», describe.

La labor del informador es fundamental, es costumbre en los medios de comunicación que como un año se interrumpa la cobertura informativa luego no se recupera. Es por eso que desde las últimas etapas de esta Vuelta, Ampuero reivindica la decisión valiente del director de su emisora.

«Este año es más necesario que nunca el estar aquí. Tenemos que recuperar la normalidad poco a poco en este 2020 y el venir a la Vuelta es una de las formas de hacerlo. Más aún cuando no puede haber público, nada mejor que la radio para seguir la carrera», concluye.

61548

loading…