La Veu d’Ondara estrena un programa sobre la historia de la Marina Alta



El historiador Francisco Sánchez pone en marcha un programa de radio en La Veu d’Ondara donde repasa la evolución de la comarca a lo largo de los siglos con entrevistas a expertos e investigadores. Lo explican desde lamarinaplaza.com.

Una comarca como la Marina Alta, que tiene en la riqueza de su historia y de su patrimonio uno de sus valores diferenciales más potentes, tiene ahora también un espacio en las ondas donde divulgarlos. Un proyecto personal del historiador Francisco Sánchez que se ha materializado en la radio municipal de Ondara, La Veu d’Ondara, y que se emite cada dos semanas, en lunes a las 20.30 horas.

Todo ello con un objetivo principal, que explica el propio Sánchez: “Dar a conocer la historia” de la comarca, pues “lo que no se conoce no se puede estimar”. Y en la Marina Alta, recalca, hay mucho que apreciar, una inmensa “riqueza, tanto en acontecimientos históricos como en patrimonio”.

Fem història, es fruto de la doble pasión de Francisco Sánchez por la historia y la Marina Alta. “Así que lo tenía muy fácil: sólo tenía que juntar esas dos pasiones y hacerlo en un medio que me gusta, como es la radio”, explica.

El formato del programa es, de hecho, el de la entrevista. La conversación entre Francisco Sánchez y el invitado o invitados de turno para ilustrar el tema a tratar en cada programa. Se trata de “plantear cuestiones”, dice; de estudiar “cómo la gente ha sabido o no hacer frente a los retos de cada momento”.

Por el momento, son ya dos los programas emitidos. En el primero, dedicado al Paleolítico, participaron dos expertos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, que forman parte del equipo de investigación de la Fundació Cirne en la Cova del Comte de Pedreguer: el arqueólogo Pasqual Costa, y el director del Museu Arqueològic i Etnogràfic ‘Soler Blasco’ de Xàbia, Ximo Bolufer.

Francisco Sánchez.

El segundo de los programas estuvo dedicado al Neolítico, nuevamente con el director del Museu de Xàbia y otro de los investigadores de la Cova del Comte: el arqueólogo Juan de Dios Boronat.

Este próximo lunes, 30 de octubre, tiene lugar el tercer programa, como siempre a las 20.30h y dedicado esta vez a la telegrafía en la Marina Alta.

Pero más allá del contenido de los primeros programas y de los que vendrán, Francisco Sánchez quiere contribuir con su programa a cumplir otros objetivos. Por ejemplo, el de difundir “la multitud de estudios de historia de la Marina Alta que se están haciendo” y que muchas veces pasan desapercibidos para el gran público. Y a la vez, “poner en valor a toda esa gente” que trabaja en la investigación y divulgación de la historia en la comarca.
Sobre Francisco Sánchez

Francisco Sánchez es licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València y autor del libro La socialdemocracia ha muerto. ¿Qué hacemos con el neoliberalismo?, editado este mismo año por Ediciones Ende. Además, es diplomado en Estudios Avanzados en Filología Inglesa por la UNED. En lo laboral, trabaja como técnico de gestión de instituciones sanitarias de la Seguridad Social, es delegado de Intersindical Salut y presidente de la Junta de Personal deL Departamento de Salud de Dénia. También presidió durante años la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta y es coordinador de la Sectorial de Educación y Cultura de Compromís per Dénia.

50086