La sociedad se rebela contra el cierre de Onda Jaén

Onda Jaén

Artistas, deportistas, políticos, periodistas y ciudadanos de a pie han mostrado su rechazo al expediente temporal de empleo (ERTE) en Onda Jaén que aplicará previsiblemente el Ayuntamiento de la ciudad a la plantilla tras el incendio el pasado 6 de agosto de las instalaciones de la radiotelevisión pública municipal, que proporciona trabajo a casi medio centenar de trabajadores.
El boxeador Raúl Buendía, excampeón de España del peso supermedio, el lanzador de martillo Alberto González, campeón de Europa sub-23, la cantaora Carmen Gersol, la presidenta del club de atletismo Unicaja Jaén, Encarna Vallejo, el humorista gráfico Arturo Molero y Antonio Molinero, componente del grupo musical Apache, son algunas de las personas que han mostrado su apoyo a la plantilla en las redes.
A pesar del respaldo, el equipo de gobierno mantiene su intención de aplicar un ERTE so pretexto de que la ley le faculta para hacerlo en caso de fuerza mayor. En este apartado incluye el incendio de las instalaciones, que los bomberos de Jaén consideran que se ha derivado de un cortocircuito, lo que contradice la declaración de un agente de la policía científica realizada sobre el terreno el día de los hechos.

La plantilla ha mostrado su asombro por la celeridad con la que el servicio de bomberos ha realizado el informe que apuntala la decisión del equipo de gobierno de despedir provisionalmente a los empleados de la radiotelevisión pública. A su juicio, se han dado tanta prisa como el Ayuntamiento en recurrir al ERTE tan sólo un día después de que ardiera parte de las instalaciones.
«La falta de sensibilidad del equipo de gobierno es la misma que tendrían los familiares de una persona fallecida que durante el funeral se pelean por la herencia», ha expuesto Lourdes Rivilla, delegada sindical de Onda Jaén, al término de la reunión mantenida con el concejal de Personal, Carlos Alberca, quien, según la trabajadora, les ha pedido que pusieran sobre la mesa alternativas para evitar el cierre de la emisora.

Los empleados le han presentado dos: una importante empresa radicada en el municipio de Mengíbar ha puesto a su disposición tanto sus instalaciones como su equipamiento para que emitieran desde ella y la Universidad Popular cuenta con espacio y tecnología suficiente como para acoger a la plantilla. Ante esto, Alberca les ha dicho, siempre según Onda Jaén, que planteará las opciones al equipo de gobierno y les dará hoy mismo una respuesta.
En principio, el equipo de gobierno defiende la suspensión temporal de los contratos de Onda Jaén para garantizar los derechos de la plantilla y estudia otras medidas propuestas para la viabilidad de la prestación del servicio. Así lo ha expresado el alcalde, Julio Millán, en una reunión con representantes de los grupos políticos para informar de la medida del ERTE, amparada, le ha dicho, en la normativa laboral.
Para el alcalde esta es la fórmula más favorable para los intereses del personal de Onda Jaén: «El objetivo, por un lado, es salvaguardar los derechos de los afectados y, por otro, el interés de todos los trabajadores de la Administración local y el general de la ciudadanía jiennense». En esta línea, ha avanzado que todo el proceso se desarrollará de «forma transparente», de la mano de los sindicatos y con información a todos los partidos de la corporación. «Buscamos el diálogo para encontrar soluciones y evitar decisiones arbitrarias, ha declarado Millán.
La declaración del alcalde ha sido complementada por el concejal de Personal, quien ha expuesto que el equipo de gobierno mantiene la opción del ERTE «por un tiempo muy limitado, el más corto posible». Ha añadido que se analizan otras alternativas para evitar la suspensión temporal de los contratos. «El equipo de Gobierno habrá de valorar la viabilidad de estas y, si son factibles y menos lesivas, podremos tomar una decisión mejor para tratar esta crisis, que no es buena para nadie», ha concluido.

Lourdes Rivilla es pesimista al respecto. Como lo es el excalde de Jaén Javier Márquez, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, para quien está claro que la estrategia del equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos tiene como objetivo final convertir el ERTE en un expediente de regulación de empleo definitivo y, sobre todo, suprimir un servicio público que proporciona información y entretenimiento a los jiennenses.
Para Márquez no hay razones ni precedentes para aplicar un ERTE. Resalta, al respecto, que cuando durante su mandato un incendio intencionado calcinó instalaciones del servicio de mantenimiento urbano y los trabajadores fueron reubicados en la escuela-taller. Por lo que, en su opinión, la decisión, si se consuma, carece de lógica pero no de intencionalidad. Esto es, constituye un ataque al periodismo propinado por dirigentes que, a su juicio, le tenían ganas a Onda Jaén.
Márquez ha informado a su sucesor en el cargo, del PSOE, de que como alcalde tiene que velar por el conjunto de los trabajadores del consistorio. En este sentido, ha recordado a Julio Millán que en 2016 se resistió a aplicar un expediente de regulación de empleo derivado de la falta de fondos del Ayuntamiento para pagar las nóminas. «Ser alcalde consiste en arreglar los problemas en lugar de romper la cuerda por el lado más débil», le ha aclarado.

56515



Sé el primero en comentar la noticia

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo no será publicada.


*