‘La silla de Galdós’, nuevo punto de encuentro literario en RNE Solo en Podcast



La Silla de Galdós

Un siglo después del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós, la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid, ubicada en el corazón del parque del Retiro, ha puesto en marcha una iniciativa cultural destinada a recuperar el espíritu de las reuniones y tertulias literarias de la capital de España.

Junto a las celdas de la histórica Casa de Fieras del parque, y una vez al mes, ensayistas y novelistas se sentarán en unas sillas de época galdosiana, frente a una audiencia abierta, para hablar de libros y de cultura. Y allí estarán también los micrófonos de Radio Nacional de España para recoger y publicar en su plataforma RNE Solo en Podcast el resultado de estos encuentros.

La idea se puso en marcha a finales de 2020, en plena pandemia, bajo la coordinación desinteresada del escritor y Premio Planeta de novela Javier Sierra. La llamaron La silla del Galdós en homenaje al famoso blue sofa que acoge a las mejores tertulias literarias de la Feria de Frankfurt -la cita mundial más destacada de las letras- y al escritor canario Galdós, que durante años fue un asiduo a las tertulias del desaparecido Café Universal en la Puerta del Sol.

«La idea nació de la necesidad de recuperar el valor social del libro tras la dureza con la que nos trató a todos la primera ola de la COVID-19», confiesa Sierra. «Detrás de estas reuniones, abiertas a todos los lectores, no hay otra pretensión que la de compartir el gozo de haber disfrutado de un buen libro».

Autores como Javier Moro, Jesús Callejo, Clara Tahoces, Ignacio Elguero o Fernando Vilches se han sentado ya en la La silla de Galdós. Y con ellos, todos los oyentes que quieran sumarse a sus tertulias a través de los podcasts de Radio Nacional de España.

Javier Moro, Premio Planeta 2011, y Javier Sierra, Premio Planeta 2017, se sientan en la primera silla de Galdós para conversar sobre el ímpetu creativo de los españoles en el exilio. Lo hacen al calor de la última novela de Moro, A prueba de fuego, que recrea cómo un arquitecto valenciano revolucionó la arquitectura de Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

63608

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*