La SER en Baleares emite “A Vivir…” desde el Auditorio Albert Camus de Sant Lluis

A Vivir que son dos días

La Cadena SER en Baleares es la emisora colaboradora de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus que se han realizado los días 29, 30, 31 de abril y 1 de mayo en Sant Lluís, Menorca.

Unas jornadas con 10 conferencias, 5 mesas redondas y la participación de más de 30 ponentes internacionales: escritores, personalidades del mundo de las letras y pensadores de las distintas orillas de este «Mare nostrum», con el fin de poner algo de orden en el escenario confuso e incierto en el que se encuentra inmersa en la actualidad esta región del mundo. Un evento promovido por el político y diplomático español, Miguel Ángel Moratinos y el Ayuntamiento de Sant Lluís, bajo la dirección de Sandra Maunac.

Si hay alguien que representa el espíritu y sentir mediterráneo en el ámbito intelectual y literario, ese es el escritor franco argelino Albert Camus. Un mediterráneo por los cuatro costados o, como le calificó Jean Daniel, «un mediterráneo total». Albert Camus vive, respira, imagina, sueña, crea y se rebela en favor de ese Mediterráneo heterogéneo y repleto de contradicciones, en el que la reflexión y la pasión se dan la mano y la estética y la ética se buscan para crear un mundo mejor. Esos vínculos mediterráneos no son solo producto de sus vivencias argelinas, sino que hunden también sus raíces en la figura de su abuela materna, Catherine Marie Cardona, una payesa que tuvo que buscar lejos de su Sant Lluís natal un lugar donde poder superar el hambre y la pobreza.

Estos vínculos menorquines son la causa para organizar unos encuentros literarios mediterráneos en torno a su figura para rendir homenaje a este «nieto de exiliados», además de querer celebrar el 60 aniversario de la concesión del premio Nobel que Camus recibió por «su lucida seriedad que ilumina los problemas de la conciencia humana en nuestro tiempo.»

El programa “A vivir que son dos días” de la Cadena SER Baleares, dirigido por Marga Vives realizó el domingo 30 de abril un programa especial desde el auditorio Albert Camus de Sant Lluís, donde nos acompañaron Iñaki Gabilondo, Miguel Ángel Moratinos, Michel Barré, entre otros invitados.

En el acto de clausura, Miguel Ángel Moratinos destacó uno de los aspectos más relevantes del encuentro “Estas jornadas han hecho un llamamiento a los líderes y a los gobiernos para que no miren a otro lado”.

48537