La sentencia demuestra que Empar Marco fue nombrada realmente a dedo para dirigir À Punt Media



Empar Marco

En elperiodicodeaqui.com leemos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló el pasado septiembre el nombramiento de la anterior directora general de la Sociedad Anónima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, Empar Marco, en la que se integran la radio y la televisión públicas valencianas, À Punt. Los magistrados han estimado así la apelación planteada por el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, el cual se postuló a dicho puesto, contra la sentencia de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que inadmitía su recurso por falta de legitimación activa. Un proceso que asegura es «la victoria de la verdad y la dignidad contra un proceso opaco».

  • ¿Cuándo empiezan y dónde terminan las irregularidades en todo el proceso para nombrar al director de À Punt?
  • Había sospechas ya cuando se dio a conocer el sistema de puntuación de los méritos y del proyecto presentado en el proceso de selección. Había un runrún sobre quién iban a ser los finalistas. Finalmente todo esto se constató cuando, con el tercer peor currículum, Empar Marco quedó tercera, con una puntuación final de 91 sobre 100 puntos. Esto fue lo que le permitió pasar a la terna de los tres candidatos finales y su nombramiento. A pesar de que fuimos reclamando información de cómo había sido todo le proceso, el Consell Rector no dio información y por eso fuimos a la justicia. Y aunque inicialmente el primer juez se lavó las manos para no tomar una decisión sobre este asunto, finalmente el TSJ nos ha acabado dando la razón.
  • ¿Fue entonces un paripé desde el principio?
  • El sistema de creación de la nueva RTVV, nació con un montón de errores. La propia ley de creación, donde PSPV y Compromís disfrazaron de proceso público un nombramiento a dedo. En este caso, fue Compromís quien se llevó el gato al agua, porque Empar Marco era la candidata de Mónica Oltra. Y esto es lo que yo denuncié en su momento.
  • En lo práctico ¿qué supone la sentencia? ¿qué opciones se le abren con ella?
  • Por lo pronto supone una satisfacción enorme, es la victoria de David contra Goliat, la de la verdad sobre un proceso opaco, manipulado y vergonzoso. Por otro lado, estoy estudiando todas las opciones con mi abogado sobre las consecuencias prácticas de la sentencia y su ejecución. Esto permite analizar todos los acuerdos adoptados por una directora general que nunca debiera haber sido y, al mismo tiempo, comprobar si tiene derivada sobre el segundo concurso público, en el que una vez más el Consell Rector eludió dar información sobre el proceso, como le pedimos en su momento.
  • El Consell Rector ya ha anunciado un recurso contra la sentencia. ¿Qué opinión le merece?
  • Algunos miembros del Consell Rector, y al menos una parte del Botànic, intentan ganar tiempo. En el caso de que no se admita el recurso de casación habrán ganado entre 1 y 2 años, y si lo admiten la sentencia definitiva puede tardar entre 4 y 5 años, prácticamente 10 años después de la creación de À Punt. Para entonces, no se dónde estaré yo, ni dónde estarán los consejeros que han tomado todos estas medidas erróneas y fraudulentas. Tampoco sabemos quién gobernará la Generalitat Valenciana, ni dónde estarán los diputados que están respaldando estas decisiones. Las responsabilidades serán mas difíciles de exigir o determinar. Y no solamente habré perdido yo mucho tiempo y energía, si no que el desastre y el daño que van a causar a los trabajadores de À Punt, y a la propia sociedad valenciana, será cada vez mayor.
  • ¿Quién le ha llamado para felicitarle?
  • Me ha felicitado mucha gente, de todos los ámbitos. Especialmente de la derecha y de los partidos de la oposición, porque esto es una herramienta de desgaste contra el Botànic. Pero en privado también me han felicitado cargos públicos y representativos, de los tres partidos en el gobierno, especialmente del PSPV y de Podemos, pero que lógicamente no lo van a hacer en público. De la profesión, me han dado las gracias, entre ellos algunos candidatos del primer y el segundo proceso. En cualquier caso, me produce mucha tristeza cómo hay muchos supuestos profesionales que se callan o miran para otro lado por un plato de lentejas y, a veces, con muy pocas lentejas.
  • Empar Marco ha defendido que la sentencia no juzga su trabajo en el cargo y sólo afecta al proceso de nombramiento. ¿Comparte su opinión?
  • Respecto a Marco, todo mi respeto desde el punto de vista personal, así como en toda su trayectoria profesional hasta que ha llegado a À Punt. Lo que está claro, es que ella se presentó a sabiendas de que alguien le animó a hacerlo y le avisó de que tenía posibilidades de ganar, porque es obvio que una persona que no tenía nociones en gestión de equipos, no está capacitada para impulsar y dirigir una empresa de 500 trabajadores. Pero más allá de esto, es evidente que la sentencia nos permite analizar su pésima y nefasta gestión al frente de la dirección de À Punt. Su nula capacidad ha hecho que en sus 3 años al frente, se equivocara en la elección del nombre de la radiotelevisión pública de todos los valencianos, haya cometido errores en el nombramiento de cargos directivos y haya desarrollado una programación sectaria, que como consecuencia ha tenido unos datos paupérrimos de audiencia y una nula penetración y presencia en la sociedad valenciana. Todo esto es culpa de Empar Marco, del Consell Rector, y del Botànic.
  • ¿Cómo valora la gestión de Alfred Costa al frente de la RTVV?
  • El proceso de Alfred Costa adolece de los mismos vicios que el anterior. Pero sí que me gustaría reconocer con la mayor honestidad posible, que el modelo de televisión que está promoviendo va en la buena dirección. Ha hecho gestos en el poco tiempo que lleva en la dirección para superar el sectarismo de su antecesora, haciendo una tele más plural, con una programación que conecte mejor con la sociedad valenciana e incluso recuperando el espíritu de Canal 9. Está promoviendo la sintonización en el 9, un número que debería haber formado parte del nombre de la televisión desde el principio. Por cierto, ¿se conocen el resto de participantes y opciones propuestas? No. El Consell Rector y la nefasta directora general han sido muy poco transparentes.
  • ¿Es partidario de recuperar el espíritu de Canal 9? Fue un modelo que acabó en su cierre por ser insostenible.
  • Durante mucho tiempo Canal 9 tuvo muchos aciertos y un gran éxito de audiencia, tanto en informativos como en programas que permitieron conectar con una masa social amplia. Lo que pasa es que Canal 9 fue imposible de mantener económicamente y sufrió una degeneración, especialmente en los últimos años del PP en el gobierno autonómico, en todos los aspectos: desde la manipulación, al enchufismo y la contratación de programas basura y periodistas estrella a precios millonarios. Esta situación hizo que Fabra cometiera el error histórico de cerrar la televisión pública, y por eso es lamentable y dramático que la puesta en marcha de À Punt haya sido un desastre, porque se corre el riesgo de acabar repitiendo los errores que llevaron al cierre de Canal 9.
  • ¿Cómo es entonces el modelo de radiotelevisión pública que quiere Pere Valenciano?
  • Un modelo plural, que apueste por la base local y comarcal, abierta a toda la sociedad, con programas de entretenimiento. Donde se apueste por el valenciano, especialmente en la producción propia de series y en el doblaje de dibujos animados, pero no de una manera excluyente, que se integre también en las comarcas castellano parlantes. Que integre programas en directo muy pegados a la actualidad. Escuchando a las universidades y al sector audiovisual valenciano.
  • ¿Apostaría por un modelo público de gestión privada?
  • El presupuesto de RTVV debe controlarse y utilizarse de manera escrupulosa. Si son 55 millones, posiblemente no pueda haber una plantilla que se lleve la inmensa mayoría de esa cantidad, ya que eso impide contratar programas y apoyar al sector audiovisual valenciano. Sin embargo, no creo que tenga que haber una gestión privada de nada, sino que debe haber un equilibrio en los presupuestos, porque ahora solo tienen audiencia los informativos, o programas como ‘Terra Viva’ y ‘Trau la llengua’ y la campanada que dio la película sobre Guillem Agulló.
  • ¿Todavía le quedan ganas de dirigir À punt, a pesar de esta travesía por el desierto?
  • Cada vez va a ser mas difícil poder dirigir con garantías de éxito la radiotelevisión pública de todos los valencianos, porque los cimientos se han puesto mal y se ha demostrado que el proceso no es transparente, ni se compite en igualdad de condiciones. No puedo decir ‘de este agua no beberé’, porque la vida es muy larga y da muchas vueltas, pero no estoy muy preocupado por esto ahora. Esta ha sido una victoria moral, de la verdad y de la dignidad. Y eso es muy importante si nos creemos, y más los periodistas, que tenemos que dar lucha contra las injusticias y trabajar para conseguir un mundo mejor, justo y donde no gane siempre el enchufismo. He demostrado que el de Marco se disfrazó de concurso público cuando en realidad era un nombramiento a dedo disfrazado, que fue aceptado por el Consell Rector y también por los partidos del Botànic.
  • Recurso del Consell Rector: »Una manera de ganar tiempo»
  • El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ha decidido por mayoría recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Según Valenciano se trata de una manera de «ganar tiempo» y de hacer dificil exigir responsabilidades.

61217

loading…