La radio reduce la ocupación publicitaria en julio



En medio de la situación de inestabilidad que atraviesa el mercado publicitario, la radio parece estar erigiéndose como un refugio para las marcas. Junto a Internet, está siendo el medio encargado de tirar del carro de la inversión en el presente curso. O al menos estaba siendo hasta junio, cuando los datos de Infoadex le adjudicaban un crecimiento del 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta circunstancia no ha excluido a la radio de sufrir el parón veraniego. Y es que la ocupación publicitaria de julio relajó al pistón al registrar un descenso de alrededor del 15% en comparación con la de junio, mes en la que creció un 6%.

Auditsa destaca este descenso en su informe del “Panorama Publicitario de la Radio en España” correspondiente al mes de julio. La ocupación cayó de forma general en todas las emisoras de radio, tanto en las convencionales como en las radiofórmulas.

Las que menos notaron este descenso fueron la COPE, Onda Cero y esRadio. La primera de ellas, que además es la cadena que más publicidad emite en las ondas, recortó su porcentaje de ocupación un punto, pasando del 8,61% al 7,56%. Pese a ello, amplía su diferencia con la emisora de Atresmedia, que aminoró su carga publicitaria  hasta el 7,45%.

Por su parte, la radio de Federico Jiménez Losantos, la tercera siguiendo el orden de mayor ocupación, apenas sufrió variaciones entre junio y julio, manteniéndose en el 7,18%. Todo lo contrario que la Cadena SER, que emitió un 2% menos de anuncios en su programación diaria y cerró el mes en el 5,44%.

Las fórmulas musicales acusaron algo más la reducción publicitaria de julio. Muy especialmente Los 40 Principales, que redujo alrededor de un punto y medio su ocupación para situarse en un promedio del 5,11%. Esta contracción le ha supuesto pasar de la cabeza de la lista al tercer puesto, cediendo el primer puesto a Cadena  Dial, con una media del 5,45%.

Cadena 100 subió hasta la segunda posición con un 5,39% de ocupación, mientras que la cuarta y quinta fueron para Europa FM (4,81%) y Rock FM (3,84%), respectivamente.

49621