La Radio Galega se renueva esta temporada con una decidida apuesta por la proximidad y la especialización

Radio Galega

La Radio Galega pone en marcha este lunes su nueva programación de otoño, que llega cargada de novedades, con la renovación de los formatos de los dos grandes magazines diarios de la emisora pública, la incorporación de programas dedicados al agro, a la pesca, a la literatura, a las nuevas tecnologías, al humor, al deporte y a las experiencias de las personas emigradas; con una decidida apuesta por la programación musical y con un empuje a la información local.

Tras los contenidos más frescos del verano, la emisora pública retoma con fuerza la actualidad informativa. Kiko Novoa se mantendrá al frente de “Galicia por Diante” (06.00 h.), que renueva formato con el objetivo de situar al oyente en las claves informativas del día. Centrado en la actualidad de Galicia, abre nuevos espacios de análisis y entrevistas para consolidar la Radio Galega como referente de opinión pública. Otra de las novedades de esta etapa será la incorporación de la figura del “animador”, que actuará de contrapeso de Kiko Novoa, pondrá la nota de humor, colaborará en las entrevistas y tendrá secciones propias. Para este cometido, “Galicia por Diante” ficha esta temporada a Carlos Jiménez, procedente del programa deportivo “Galicia en Goles”.

Por su parte, el magazine de actualidad y entretenimiento “A Tarde”, presentado una temporada más por Cristina García, amplía su duración en una hora y pasará a emitirse de 16.00 a 20.00 h. La primera hora del programa será puramente informativa y dibujará cada día un tema de actualidad; las dos siguientes horas responderán a los parámetros puros del formato magazine, con entrevistas, reportajes y tertulias sociales y culturales, y la última, como antesala de “A Crónica”, retomará el tono informativo.

Si por algo se caracterizará este curso en la Radio Galega será por la especialización temática, con la incorporación de nuevos programas como “Mar de Ardora” (sábado, 07.00 – 08.00 h.), centrado en el mundo del mar, con bloques de noticias, reportajes, entrevistas y relato de historias humanas, y “Ferrado e Medio” (domingo, 07.00 – 08.00 h.), dedicado a la actualidad del campo. Los dos espacios serán presentados por Xusto López Carril.

Además, la periodista María Solar vuelve a la radio para dirigir y presentar “Chamando á Terra”, otra de las novedades en la parilla de la programación de la Radio Galega, que se emitirá los sábados de 15.00 a 16.00 h. Este programa especializado tratará el mundo literario en gallego, desde la producción hasta la traducción, con recensiones de las novedades editoriales, con entrevistas a escritores y escritoras, con tertulias y con atención a todos los géneros y a todos los públicos.
Otra cara muy conocida de la Televisión de Galicia, Carlos García-Verdugo, llega a la Radio Galega para presentar “Lambóns Dixitais”, un formato especializado en nuevas tecnologías, que se emitirá los sábados de 12.00 a 13.00 h.

La experiencia profesional y humana de las personas gallegas por el mundo tendrá su espacio en “Un País Mundial”, otra de las novedades, que se emitirá los domingos de 08.00 a 09.00 h., que ofrecerá un retrato humano de las personas emigradas y que será presentado por Belén Regueira. También se incorporan a la programación de la Radio Galega los nuevos programas “E por que non?”, de contenido humorístico y dirigido y presentado por Carlos Tresandí, y “Discóbolo”, especializado en cultura y deporte y presentado por Óscar Losada.

Apuesta por la música de todos los estilos en la madrugada

Otro de los ejes de la programación de la Radio Galega será la oferta musical. La emisora pública hace una apuesta por la música de todos los estilos en la madrugada de todos los días de la semana. Así, los lunes se ofrecerá “Deriva Atlántica”, a cargo de Pepe Carreira y centrado en canciones del mundo. Los martes será el turno del programa de rock “O Lobo Urbano”, con Charli Domínguez. Xía Arias acercará los miércoles la actualidad de las bandas gallegas con “Onda Vital” y Susana Rois ofrecerá los jueves una agenda musical de los grupos gallegos en “Arde o Sol”.

Las noches del fin de semana serán para “Notas de Jazz”, a cargo de Xabier Facal, que se emitirá los viernes; “Tres Peixes Voando”, los sábados, con música gallega y canciones del mundo ofrecidas por Xabier Díaz e Guillerme Fernández, y “Fondos Reservados”, que acercará los domingos, de la mano de Moncho Lemos, los éxitos musicales de las tres últimas décadas. Todos estos programas se redifusionarán a través de Radio Galega Música.

Por lo demás, continúan en la parrilla de la Radio Galega programas tan consolidados como “Diario Cultural”, presentado una temporada más por Ana Romaní; el programade música y humor “Sesión Vermú”, a cargo de Xosé Manuel Piñeiro, que este año presenta como novedad un eje de contenido diario; “Convivir”, con Clara de Saa, que cambia de hora y apuesta por la temática social en un horario típicamente cubierto por tertulias políticas y económicas (21.00 h.); el programa de paraciencias “Milenio”, de Antón Rebollido; el espacio nocturno de interacción con los oyentes “Pensando en Ti”, que en las madrugadas de lunes a viernes será presentado por Marcial Mouzo y el sábado y el domingo por Viti González, y “Somos Quen”, el gran magazine de las mañanas del fin de semana, una temporada más a cargo de María Xosé Rodríguez.

Más proximidad en los informativos

Los Servicios Informativos de la Radio Galega van a ganar esta temporada 17/18 en proximidad con una apuesta por la información local, que contará con dos ventanas propias y diferenciadas en los programas “Galicia por Diante“, a las 07.50 h, y “Aquí Galicia”, a las 13.45 h.

Otra de las grandes novedades es que “Crónica das Dúas”, el informativo principal de la emisora, modifica su estructura para ofrecer dos bloques de información: la
general (de 14.00 a 14.30 h.) y la deportiva (de 14.30 a 15.00 h.). Seguirá conducido por Xosé Valiñas.

Además, el programa “A Crónica”, presentado por Silvia Pereira, se consolida en su primera parte (de 20.00 a 20.30 h.) En el segundo tramo del programa (de 22.00 a 23.00 h.) se ofrecerá su habitual tertulia, con las grandes firmas de la opinión pública de Galicia, moderado por el jefe de redacción de la Radio Galega, Luís Ojea.

Finalmente, en el fin de semana, arranca, después de “A Crónica” del domingo, el programa de reportajes “Panorámica” (23.30 h.), bajo la dirección de Celia Rúa.
En el apartado deportivo, el “Galicia en Goles” de Xoán Galán aspira a mantener el liderato en Galicia con una extensa red de colaboradores en todo el territorio para ofrecer la mejor cobertura del deporte gallego. Amplía su horario los domingos, con una ventana que abarcará desde las 12.30 a las 14.00 h.

49673