Radio Galega recupera material sonoro destacado de Xela Arias del archivo da CRTVG



Radio Galega

Radio Galega va a ofrecer meterial sonoro muy relevante sobre la autora homenajeada en las Letras Gallegas de 2021, Xela Arias, recuperando el archivo de CRTVG. La emisora pública tiene previsto emitir próximamente dos entrevistas y un total de 13 poemas leidos por la escritora, que permitirán a los oyentes conocer más en profundidad la vida y obra literaria de una de las voces más destacadas de la poesía gallega contemporánea.

Entre ese material recuperado del archivo de la CRTVG, hay que destacar dos entrevistas, que se ofrecerán como parte de la programación especial de Radio Galega el propio 17 de mayo. La primera de ellas, es uno de los pocos documentos en que la pieta habla sobre su último libro «Intempériome» (2003), 50 días antes de su fallecimiento. A través de esta conversación con Ana Romaní, en el tiempo de «Diario Cultural», Xela Arias explica algunos de los trazos de su poesía, reflexiona sobre el sentido de la poesía, habla del uso de la lengua y explica la estructura del libro.

La segunda entrevista la hizo en Radio Galega con motivo de la publicación del libro «Diario a diario» (1996). En contenido de este archivo es también destacado, ya que además de las pocas ocasiones en que habla de esta publicación. En esta ocasión, la poetisa conversa con Carlos Blanco y Ana Romaní sobre el proceso de escritura, reflexiona sobre la experiencia de la maternidad y el sentido del libro, y lo sutua en relación con sus obras anteriores.

Entre los meses de abril y mayo, la emisora pública gallega ofrecerá una buena muestra de su voz poetica, renovadora, transgresora y comprometida. De «Intempériome», Radio Galega emitirá ocho poemas recitados por la autora y, de su tercer poemario «Diario a diario», dedicado a su hijo es donde aborda la maternidad desde un punto de vista alejado del tradicional, se añaden cinco poemas declamados también por Xela Arias. Esta selección de poemas se podrá escuchar a través de «Diario Cultural», de dirariocultural.gal y en redes sociales.

Radio Galega también pondrá a disposición de su audiencia, integramente en la web de CRTVG, una edición especial de «Diario Cultural», realizada con motivo del pensamiento de Xela Arias, en el que se recojen sus primeras reacciones por su fallecimiento, una aproximación a la obra y vida de la escritora, a través de opiniones de especialistas y amisdades, como Xulián Moure, Manuel Bragado, Miguel Anxo Fernán-Vello, Xosé Luís Méndez Ferrín, María do Carme Kruckenberg, Carmen Panero, Helena González y Xabier Rodríguez.

Este material sonoro, que Radio Galega conserva con la voz de la poetisa de Sarria, está a disposición de las instituciones culturales e investigadores de la figura de la autora.

63701