La radio escolar arranca este curso en veinte centros de Valladolid



Radio Escolar

Eldiadevalladolid.com informa que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso escolar el proyecto ‘Sintoniza’, con la participación de 20 centros, 122 profesores y aproximadamente 3.000 alumnos, que tiene como objetivo final implantar una radio escolar. No en vano, La Junta considera este medio de comunicación como un importante recurso educativo, pues a través de ella el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas -oral y escrita, en española y en otras lenguas- sino también digitales, artísticas, científica y sociales, entre otras.

A través de ‘Sintoniza’ se favorece la alfabetización mediática e informacional, vinculando el proyecto a la biblioteca escolar, y convirtiéndola en un espacio híbrido para compartir e innovar. De esta forma, el alumnado será capaz de producir contenidos veraces, útiles, rigurosos y que respeten la propiedad intelectual, sin obviar la creatividad.

El proyecto se desarrolla en diversas fases que comienzan con la preparación ‘on line’ de los docentes. Posteriormente, se produce la etapa de observación en un centro experto con radio implantada y la implementación en el propio centro.

Datos que fueron ofrecidos hoy por la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la clausura de las jornadas celebradas con motivo del Día Mundial de la Radio, con más de 400 estudiantes de los centros educativos pertenecientes a la Red de Radios Escolares de Valladolid. Bajo el lema ‘Nuevo mundo, nueva radio’, las jornadas, que buscan destacar la importancia de este medio de comunicación, han contado con la participación de periodistas de todas las emisoras autonómicas y nacionales.

Lucas subrayó la la capacidad de la radio para «evocar espacios, imágenes, personas, hechos y dar forma a los sueños”. Además, agradeció la colaboración de los periodistas participantes y felicitó a los docentes pioneros que dieron forma a “esta aventura, un complemento divertido, a la par que formativo, de la educación en la Comunidad”.

Herramienta de aprendizaje
La Red de Radios Escolares de Valladolid realiza este evento por tercer año consecutivo para difundir el uso de este medio de comunicación como herramienta de aprendizaje en los centros docentes de la provincia. De esta forma, se consolida una red de intercambio, participación y aprendizaje entre los colegios e institutos y se apoya la creación de una red de radios autonómica.

La Unesco, que proclamó en 2011 la celebración del Día Mundial de la Radio -13 de febrero-, propone como lema para esta edición ‘Nuevo mundo, nueva radio’ basado en tres elementos: evolución, innovación y conexión. Para los organizadores del evento, estas ideas constituyen el núcleo de la red de Valladolid, al agrupar centros educativos públicos y concertados con alumnos de todas las edades y con la organización de un evento virtual que aúna la presencia de periodistas de medios de comunicación y emisoras locales, regionales y nacionales, con el trabajo realizado en los centros educativos que forman parte de la red, bajo el hilo conductor ‘Construyendo puentes a través de las ondas’.

Finalmente, si la situación lo permite, el próximo año, además de otros centros educativos de la provincia, se unirá a la red Radio UVa, de modo que la presencia de la radio escolar se extenderá desde los primeros años de la formación hasta la universidad.

62862