La plantilla de informativos de Radio Barcelona en huelga de celo indefinida

Ràdio Barcelona

La plantilla de informativos de Radio Barcelona ha iniciado una huelga de celo indefinida en respuesta a las últimas decisiones laborales de la cadena.
Según informa el diario Ara, la decisión se ha tomado porque consideran que no se ha hecho correctamente el proceso de regularización laboral de un tercio de los trabajadores, que hasta ahora operaban como falsos autónomos.

En septiembre del 2016 la emisora recibió una inspección de trabajo para comprobar la situación contractual de los trabajadores de la radio. De las 90 personas en activo, 35 eran falsos autónomos desde hacía entre 3 y 5 años y, en algunos casos, la situación se había alargado hasta 10 años. Los redactores hacían jornada completa y guardias pero sin disponer de un contrato fijo.

A raíz de la inspección laboral, la emisora recibió una multa que no pagará a cambio de admitir en plantilla los falsos autónomos. Con este nuevo régimen, los redactores que hacen jornada completa deberían pasar a cobrar 18.000 euros anuales brutos, el sueldo mínimo por siete horas diarias trabajadas según la escala salarial de la empresa.

“Buen ejemplo de regularización”

Josep Maria Girona, director de Radio Barcelona, explicó que el día 1 de abril la empresa dio de alta a la Seguridad Social los trabajadores que estaban en una situación irregular. Añade que el proceso llevado a cabo “es un buen ejemplo de regularización de un grupo de personas que, hasta ahora, estaban en una situación laboral precaria”.

Los trabajadores, sin embargo, no están de acuerdo. Aseguran que en el caso de las personas que no llegaban a los 18.000 euros anuales como autónomos se les ha ofrecido mantener el sueldo que cobraban hasta ahora -entre 12.000 y 15.000 euros brutos anuales- rebajándolos el número de horas. La reducción de jornada afecta a siete personas de las 35 que estaban como falsos autónomos. El director de la emisora afirmó que se está trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga todas las partes implicadas.

Según el comité de empresa, en seguimiento de la huelga de celo, los redactores de informativos han decidido cumplir su horario escrupulosamente. Lo hacen como medida de presión para conseguir que las personas que tienen jornada reducida pasen a tener de completa. El comité explicó que en una profesión como el periodismo, en la que los horarios tienden a ser flexibles, las jornadas reducidas dificultan el trabajo. “Nosotros queremos demostrar que haciendo las horas justas es difícil que salga toda la programación”, señaló el representante del comité. En los próximos días se decidirá si los trabajadores de deportes, programas y radiofórmula se añaden a la huelga de celo. También está pendiente de decidir si se hace una huelga de firmas indefinida.

La reducción de la jornada hace que, por ejemplo, la sección de política de SER Catalunya pase a tener sólo dos redactores, cuando hasta ahora eran tres, en un año político complicado. Las consecuencias afectan directamente a los oyentes, que desde ayer ya no pueden escuchar el boletín local que se hacía cada día a las 20.25 dentro del programa “Hora 25“.

48242