Iñaki Gabilondo homenajea a Paloma Tortajada en ‘Hoy por hoy’: «Su nobleza estaba por encima de todo»



Paloma Tortajada

La muerte de Paloma Tortajada ha conmocionado a muchos profesionales de la radio. Entre los homenajes que ha recibido, destaca el de Iñaki Gabilondo, que ha querido acordarse de la locutora en su intervención en Hoy por hoy. El vasco fue uno de sus primeros jefes, ya que Tortajada formó parte del programa durante 13 años, llegando a ser coordinadora del mismo.
“Paloma empezó con nosotros en la SER, era una chica muy joven. Se identificó inmediatamente con el trabajo de la casa y la casa con ella. La radio establece una relación de familia con los oyentes, una relación que no tiene nombre: no somos hermanos, ni primos, ni cuñados, ni tíos por lo que sé que esta es una noticia que muchos oyentes comparten con nosotros”, ha comenzado Gabilondo, quien decidió apostar por Paloma Tortajada cuando saltó a la televisión, nombrándole jefa en la sección de Sociedad de Cuatro y CNN+, cargo que desempeñó entre 2006 y 2009.
“Una voz soberbia, una gran calidad como persona y una mujer maravillosa que representa muy bien a ese colectivo de profesionales que conecta con la gente. Paloma trabajó durante muchos años en la noche, en ese turno previo al que abre al Hoy por hoy viviendo en esa sombra del trabajo en un nivel de calidad absolutamente extraordinario”, ha proseguido, destacando que “la nobleza de Paloma estaba tan por encima de cualquier otro aspecto que todos los que la conocieron se enamoraron de ella. Todos la querían. Aquí en la SER o en la COPE o donde se ha tenido oportunidad de estar con ella”.
“He estado con ella estos últimos días recorriendo un camino que no podía conducir a otro desenlace y que se lleva a una mujer muy joven, de 49 años, que entregó su vida a la profesión. Toda su vida a la profesión esperando que llegara la ocasión de empezar ese tramo de otra oportunidad vital que finalmente no ha llegado”, ha concluido.

Paloma Tortajada ha fallecido este jueves a sus 49 años tras una larga enfermedad. Sin duda se trata de un mazazo que ha afectado a las personalidades más reconocidas de nuestro panorama radiofónico ya que la locutora aragonesa llevaba trabajando en COPE desde el 2013.
Muchos han sido los compañeros que han querido rendir homenaje no solo a la persona, sino también a la profesional que era siempre en el medio.

Lo cierto es que se trata de una pérdida irreparable que llora hoy el mundo del periodismo ya que la locutora siempre fue conocida, además de por su profesionalidad por su credibilidad y responsabilidad en su trabajo, además de su gran capacidad de empatizar con su público oyente.
Recordemos que Paloma Tortajada tuvo la necesidad de adentrarse en el mundo de la radio, por eso tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, empezó su andadura laboral en la Radio Popular de Zaragoza. Más tarde, la locutora dio el salo a Cadena SER de la mano de Iñaki Gabilondo, uno de los periodistas que más ha sentido la pérdida de su compañera a la que siempre ha querido y admirado como persona, pero también como profesional.

Gabilondo ha querido entrar en directo en ‘Herrera en COPE’ para dejarle un mensaje a su amiga y compañera:
“Es una especie de luz encendida. Lo asocio con la claridad y con la luz. Su pelo rubio y sus ojos azules, su limpieza del alma, su limpieza de corazón. Profesionalmente, de una limpieza total. Desde un punto de vista del trabajo, como compañera, un ser pacificador. Buscaba la excelencia en el trabajo. Muy exigente consigo misma. Pero extremadamente pacificadora. No era posible con ella que se pudieran avinagrar las tensiones y las relaciones.
Una compañera extraordinaria. Una querida amiga. Una profesional de primera categoría.
Mi primera imagen es su sonrisa muy luminosa. He tenido la ocasión de ver su sonrisa hasta el ultimo minuto.
La conocía muy jovencita. La recuerdo como una compañera, joven, haciendo su proceso vital y profesional con esas noches de mucho trabajo. Nos hicimos muy amigos.
Siento no solo la pérdida de una compañera muy querida, sino de una amiga muy querida también”.

Además, Iñaki Gabilondo ha querido hacer esta mañana un homenaje a la periodista dedicándole unas bonitas palabras a la que ha sido su compañera de equipo desde hace ya muchos años, pero no ha sido el único.
Carlos Herrera se sumaba a esta ola de calor y empezaba diciendo: «Me cuesta mucho darles esta noticia, se nos ha ido Paloma Tortajada«, entrecortado y muy emocionado hacía un sentido homenaje a la locutora, de la que ha tenido muy buenas palabras.

55580