La Nova Ràdio se queda sin frecuencia en FM por presiones de la ACR



La Nova Ràdio

La Nova Ràdio ha anunciado que deja de emitir en FM y que pasará a hacerlo solo online. En su comunicado que se reproduce a continuación, acusan directamente a la Asociació Catalana de Ràdio (ACR).

La Nova Ràdio dejará de emitir por el 99.8 de la FM el 16 de junio, debido a las presiones ejercidas por la patronal de las radios privadas de Catalunya sobre el Ayuntamiento de Castellvell, el titular del dial por donde se emite la programación de la emisora. La radio de proximidad del Camp de Tarragona, de momento, ofrecerá su programación en directo a través de Internet por la web de lanovaradio.cat y por reusdigital.cat.

La Asociació Catalana de Radio (ACR), la patronal que agrupa a las grandes radios y cadenas privadas de Catalunya, presentó denuncias a diferentes instituciones, en marzo de 2014, que incluían una serie de acusaciones contra La Nova Ràdio falsas, malintencionadas y difamatorias. Se cuestionaba el modelo de una emisora que no
existía y que no sabían cómo sería, ya que La Nova no arrancó hasta el 11 de septiembre de ese año, seis meses más tarde.

Las denuncias fueron desestimadas por parte de las administraciones nacionales y del Gobierno autonómico competentes para faltar a la verdad, y las propias instituciones las han considerado como una manera de desestabilizar un medio que puede hacer la competencia a las cadenas de radio de la ACR presentes en nuestra
zona. La principal patronal de radios privadas de Catalunya, incluso, se molestó en presentar un requerimiento al Ayuntamiento de Reus cuestionando, seis meses antes del inicio de la actividad, si La Nova tenía la licencia de actividades correspondiente al piso de la plaza Prim donde están los estudios, un trámite que la asociación que gestiona el medio hizo coincidiendo con el arranque de la emisora. Además, se han proferido graves acusaciones gratuitas sobre la radio reusense, como que ha emitido publicidad «con contenidos de servicios 806, clubes nocturnos, etc …», una afirmación que los responsables de la denuncia no han podido demostrar con ningún tipo de argumento.

Una de estas acciones instadas por la ACR, en forma de recurso contencioso – administrativo contra el Ayuntamiento de Castellvell del Camp, sin embargo, ha logrado afectar la renovación y actualización del convenio que la asociación que gestiona La Nova mantenía con el consistorio desde de 2001, año en que se emitía con el nombre de Punt 6 Ràdio. Entre otros aspectos, gracias a este acuerdo, propuesto y supervisado por la Generalitat, la programación de la emisora dejó de ser nómada en el dial y se consolidó en el 99.8 de la FM, la frecuencia municipal de Castellvell que se dejará de utilizar a partir del próximo 16 de junio.

El director de La Nova Ràdio, David Fernández, afirma que «es una lástima que la Asociació Catalana de Radio se dedique a difamar y a hacer la vida imposible a un pequeño medio de tipo asociativo, que cuenta con pocos recursos y con una alta dosis de voluntariado; y no se ocupe, de velar por los intereses reales de las emisoras de Catalunya o, por ejemplo, de resolver las graves irregularidades de algunos de sus asociados referentes a las licencias de frecuencias».

El día de Misericordia de este año, el colectivo que lleva adelante la radio cumple 35 años, ya que antes se emitió como Radio Music Club (1982 hasta 1997) y como Punt 6 Ràdio (1.997-2.013); y por eso lamenta que el año que se celebra este aniversario se deje de emitir por la FM. «La evolución que ha hecho el medio el único que ha demostrado es que somos una gente apasionada por la comunicación local y por el mundo de la radio, y que tenemos un alto sentido de servicio público y de compromiso con la ciudad y el territorio, a pesar de tener los recursos propios de una asociación», explica Fernández, quien añade que «lo que deberían hacer algunos medios es preocuparse de por qué ellos no pueden tener más horas de programación local, en lugar de intentar impedir el arranque de un pequeño medio de carácter comunitario».

La Nova Ràdio se encuentra haciendo gestiones a todos los niveles para poder volver a la frecuencia modulada y pide una vez más a las administraciones competentes que se reconozca una normalización administrativa que regule la situación de este tipo de medios históricos que no pueden disponer de una frecuencia propia.

A partir de ahora, La Nova continuará con su actividad radiofónica habitual y, de hecho, en los próximos días anunciará importantes novedades en cuanto a su programación.

Radio Music Club, Punt 6 Ràdio y La Nova Ràdio: 35 años de radio local en Reus

El 25 de septiembre de 1982 nació en Reus, Radio Music Club, una experiencia radiofónica inspirada en las radios libres o comunitarias surgidas en Italia, Francia y en toda España, entre finales de la década de los 70 y principios de los 80. aquel medio, constituido como asociación cultural, nació con un fuerte carácter dinamizador y de colaboración con su entorno más cercano, tal como lo demuestra la organización de numerosas actividades que se llevaron a cabo durante los inicios de la emisora.

Con los años se fue consolidando su compromiso local y, coincidiendo con su profesionalización, Radio Music Club pasó a denominarse Punt 6 Ràdio (y Punt 6 Camp durante una etapa). Durante los 90 y principios de los 2000, Punt 6 Ràdio vertebró su programación a través de magacines, informativos y tertulias de marcado carácter local y con clara vocación de servicio público. A menudo se convirtió en el único altavoz de numerosas entidades y manifestaciones sociales ciudadanas, que en algunas ocasiones incluso disponían de espacios propios dentro de la parrilla de la radio. Al margen de la actividad puramente radiofónica, entre otros aspectos, Punt 6 Ràdio fue fundadora y ostentó cargos directivos de la Federación de Radios Locales de Catalumya, recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor, organizó cientos de iniciativas en colaboración de muchas asociaciones de la ciudad, promovió ocho ediciones de las Jornadas de comunicación de Reus, organizó durante décadas los Talleres de Radio para Jóvenes de donde han salido numerosos profesionales que hoy en día trabajan en los principales medios de comunicación de Catalunya, y se convirtió en un referente informativo de la zona actuando como corresponsalía en el Baix Camp de Ràdio 4 – RNE (1998 hasta 2009) y de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) (2000-2009).

Punt 6 Ràdio cerró sus emisiones en junio de 2013. Comenzando desde cero, un grupo de socios de la entidad que habían tenido cargos de responsabilidad en Punt 6 Ràdio, y con el apoyo manifiesto de toda la asociación, encabezaron un nuevo proyecto radiofónico que puso en marcha el 11 de Septiembre de 2014, bajo el nombre de
La Nova Ràdio. Una emisora que nació con la clara voluntad de convertirse en un medio de referencia en Reus y el Camp de Tarragona, que desde el primer día ha tenido clara su vocación de servicio público con una programación de proximidad, que incluye espacios informativos, deportivos y culturales conducidos por cerca de una treintena de colaboradores y socios de la entidad. La Nova es, además, la radio que representa a Reus y al Baix Camp dentro La Xarxa de radios locales de Catalumya.

Durante tres temporadas, La Nova Ràdio se ha implicado con Reus y su entorno organizando numerosas actividades como presentaciones de libros, mesas redondas, ciclos de charlas itinerantes por entidades de Reus, mesas-redondas, conciertos … A nivel radiofónico, ha recuperado las transmisiones del CF Reus Deportiu, y de
diferentes actos populares como la Solemne Función de la Agonía del Viernes Santo reusense, entre otros.

48906