La Liga aumenta a 6 el número de radios con presencia en los estadios



Ramón Fuentes publica en sport.es que el pasado viernes os contábamos con detalles en diario Sport el protocolo definitivo de acceso de los medios de comunicación a los partidos a puerta cerrada de Primera división. Documento donde, como ya adelantamos en este periódico hace unos días, permite el acceso de los medios de prensa escrita junto a las televisiones sin derechos, fotógrafos y emisoras de radio.

Pues bien ese documento ha sufrido un cambio en las últimas horas como resultado de la demanda de las radios y fotógrafos. Cambio que ha aprobado este lunes la Comisión Delegada de la Liga. Así, y tal y como ha podido confirmar este periódico, serán finalmente seis y no cinco las emisoras de radio que puedan acceder a los campos para narrar los partidos. Además se habilitará ls entrada de un técnico para ayudar técnicamente a las seis radios. En el caso de los medios gráficos son seis más, pasando de los ocho dispuestos inicialmente a los 14 que finalmente podrán acceder. A esto se suma los cuatro operadores de televisión sin derechos y los 6 representantes de los medios escritos y 8 fotógrafos.

30 periodistas accederán a los estadios
Treinta por tanto serán los periodistas que accederán a los estadios de Primera división. Empezando por cuatro operadores de cámara de las televisiones sin derechos. Deberán ubicarse en la zona designada y con una distancia de tres metros entre ellos. Una de las tres cuatro será siempre RTVE, siendo la Academia de Televisión quien determine los tres restantes. Deberán presentarse en la puerta de acceso entre 60 a 30 minutos antes del comienzo del partido.

En el caso de los fotógrafos, sólo podrá entrar un representante por medio. Una de ellos será EFE siendo la asociación ANIGP quien decida el resto. Tendrán que ubicarse en una zona detrás de la porteria y sólo en el descanso podrán cambiar de portería. La citación será la misma que a las cámaras de televisión.

De las seis emisoras finalmente permitidas para acceder, una de ellas será Radio Nacional de España y otra de ámbito local o regional. Las restantes será decidida por la AERC y sólo podrá acceder un una persona por emisora, como ya adelantamos en Sport.

Y en el apartado de la prensa escrita, seis serán los representantes permitidos para acceder. Será la Asociación de la Prensa deportiva quien decida quienes son los medios habilitados para entrar. Este incremento responde en parte a una solicitud desde el Consejo Superior de Deportes y dentro de esa cooperación conjunta entre ambos organismos. Si bien estos números admiten incluso cierta flexibilidad.

A todos estos hay que sumar el resto de responsables recogidos en el propio protocolo y donde están incluidos 2 directores de partido, 4 personas que estarán pendientes de los medios y que pertenecen al club local. Cuatro personas (dos por cada equipo) de la televisión del club, seis responsables de seguridad para controlar todos los tránsitos por el estadio, otras cuatro personas de asistencia a medios y una persona de la asistencia de la Liga. En total supone 51 personas.
Puerta exclusiva de acceso

En el documento deja claro que se habilitará «una puerta exclusiva de acceso» instalándose las medidas de seguridad que se fijarán en el resto de puertas habilitadas del estadio.

Cada representante de medio deberá estar acreditado y para poder recibirla la misma el protocolo establece seis requisitos. Entre ellos es especialmente importante es el que establece la obligación de «tener el documento de APTO para poder entrar en los estadios». Además a todos ellos se les tomará la temperatura antes de acceder al interior del estadio y deberán llevar guantes y mascarilla. Además todos ellos deberán lavarse las manos con hidrogel.

De hecho a la entrada al estadio se les entregará un kit compuesto por una mascarilla, dos partes de guantes y un bote de hidrogel. Todo el material con el que accedan los periodistas deberá ser desinfectado.

Una vez dentro los «empleados de comunicación tendrán establecidos los recorridos hacia sus puestos de trabajo, no pudiendo abandonarlos ni desplazarse a otros lugares del estadio».

Doble desinfección de la zona de prensa
Según recoge el mismo documento, estas zonas establecidas para el trabajo de los medios de comunicación pasarán dos inspecciones. La primera será durante la requisa general del estadio, esta se hace con la colaboración de la Policia, marcando las zonas inspeccionadas.

La segunda, en la inspección general del estadio, que hará el director de partido antes de la desinfección y el cierre del mismo 24 horas antes del comienzo del mismo.

A la hora de acceder los medios a los estadios cada grupo tendrá un horario de entrada a la instalación. Una vez se realice la desinfección, se les agrupará a los medios de la siguiente manera: 4 cámaras de televisión; dos grupos de cinco emisoras de radio, 2 grupos de cuatro fotógrafos y los seis medios escritos. Todos ellos serán acompañados por un responsable del club y un miembro de seguridad.
Expulsión del estadio en caso que no cumplan el protocolo

Cada uno de los representantes de los medios deberán ocupar los espacios asignados para ellos y no podrán abandonar la instalación durante el partido. En caso de hacerlo no podrá regresar al interior del estadio. Deberán portar mascarilla y guantes durante todo el encuentro y cumplir las directrices que le marquen los responsables del club.

Todos ellos deberán abandonar las instalaciones «durante los diez minutos siguientes a la finalización del partido». El abandono deberá ser ordenado y en ningún momento podrá ser en una zona distinta a por donde entraron, empezando por la misma puerta de acceso.
El documento deja claro que quien no respete y cumpla los protocolos establecidos «supondrá la expulsión del estadio y prohibición de acceso para el resto de partidos por disputar».

60012