La historia de Silvia García (Tarragona Ràdio): de coser a hacer radio



Silvia García

Su historia la cuenta Carla Pomeral desde diaridetarragona.com:
Lleva 35 años haciendo radio y siendo una de las voces más reconocidas de la ciudad. Su entusiasmo y pasión por todo lo que rodea a este medio de comunicación la han llevado a lo más alto. La protagonista de hoy es Sílvia García, de Tarragona Ràdio, y hace unas semanas se llevaba el título de mejor profesional, en los Premis de Comunicació Local 2021. Un reconocimiento más que merecido. Prueba de ello es que la ciudad entera se volcó felicitándola. García empezó su andadura radiofónica cuando la emisora pública todavía era un embrión. Se llamaba Ràdio Fòrum y estaba ubicada en el corazón de la Part Alta. Poco a poco, se fue convirtiendo en una referente del panorama musical tarraconense y catalán. En sus programas, ha dado voz a grupos y músicos, y ha puesto en valor la cultura musical a través de entrevistas y reportajes. La historia de Sílvia empieza en 1970.

Nació en Tarragona el 27 de agosto de hace 51 años y creció en el número 7 de la calle Granada. «Mi madre siempre dice que, el mismo día que llegué yo a casa, llegaba el agua a los grifos. Hasta entonces, iban a buscar el agua a las fuentes», explica la protagonista. Sílvia es hija de Francesc, que trabajaba en el puerto, y de Isabel, ama de casa y siempre al cargo de sus hijos. «Tengo mucho que agradecerles a mis padres. Ellos siempre insistieron en qué aprendiera bien el catalán. Me decían que me serviría mucho en un futuro, para la radio», recuerda García. Es la pequeña de cuatro hermanos. Sílvia pasó una infancia un tanto complicada, siendo víctima de bullying durante unos tres años. De esa época tiene un recuerdo muy doloroso, pero también reconoce que le permitió hacer un aprendizaje que le ha ayudado en la vida.

Cuando salió del colegio, con 13 años, decidió aprender a coser. Primero con la señora Palmira, de quien Sílvia tiene un gran recuerdo, y después en el centro cívico de la Part Alta, ubicado en el antiguo mercado –Plaça d’en Rovellat–. Por ese entonces, Ràdio Fòrum –así se llamaba la emisora pública– empezaba a caminar. Solo una pared y un cristal separaban la sala de coser con la de la radio. «Me fijaba en como probaban los micrófonos», recuerda Sílvia.

La suerte quiso que un amigo de la protagonista le propusiera participar en un programa de radio. Sin pensárselo, aceptó y, 35 años más tarde, sigue estando delante de un micrófono. «Tenía 15 años y me encantó. Poder explicar cosas y que la gente interactuara conmigo me dejaba fascinada», explica Sílvia, quien, por ese entonces, no sospechaba que la radio se convertiría en su vida.

Sílvia salía de casa a las nueve de la mañana y no volvía hasta las ocho de la tarde. «Estaba todo el día en la radio. Me gustaba ver cómo lo hacían mis compañeros. Allí me enamoré de este medio», comenta.

Actualmente, Sílvia es el alma del Ja tardes, un programa de Tarragona Ràdio que lidera desde hace once años. Pero hasta llegar aquí ha pasado por otros programas, como el Despertador Musical de Ràdio Fòrum (1987), el Distacat (1992-1994), el Va de Tarda (1993-2002), A primera hora de la tarda (2006-2010) o el Sempre Nàstic –entre otros–, además de haber pasado miles de horas delante de las mesas de control como técnica.

«La radio es mi vida. No puedo estar un día sin ella. Mi marido, medio en broma medio en serio, me dice que es más importante que la familia, para mí», explica riéndose Sílvia, quien añade que «más de una vez, a las cuatro de la mañana, me he salido de la cama, he cogido el coche en pijama y me he ido a la radio para hacer algo que me había olvidado». Sílvia reconoce que lo único que le hace perder el control delante del micrófono son las situaciones personales complejas. La intención de Sílvia es dar voz a los grupos musicales emergentes de nuestro territorio. Así lo demuestra día tras día.

El premio más que merecido
Hace unos meses, el gerente de la emisora le propuso presentar su candidatura en los Premis de Comunicació Local 2021, que reconocen el trabajo y la trayectoria de profesionales de toda Catalunya. «Para nada pensaba ganar», confiesa García, a quien casi se le había olvidado el asunto. El pasado 21 de septiembre, Tarragona Ràdio hacía el programa desde el Teatre Tarragona. «Me dijeron que tenía que ir rápidamente porque los presentadores se iban. Me pareció raro pero no le di más vueltas», recuerda Sílvia. Al llegar allí, en riguroso directo, su compañera Núria le daba la noticia. «Pensé que se había equivocado. Me quedé en shock y no sabía ni qué decir», recuerda. El jurado reconocía así su trayectoria. A partir de ese día, Sílvia vive en una auténtica vorágine. La ciudad se ha volcado con ella y ha recibido miles y miles de felicitaciones.

Ahora, Sílvia solo tiene dos deseos: poder seguir haciendo radio y vivir el día a día con su familia, su marido Isidre, y sus hijos Christian y Marc.

66539