La Historia de Game 40, un documental sobre el mítico programa de radio de los 90 en Los 40 Principales



Game 40

Miguel Ángel Guzmán se pone al frente de este proyecto, que pone la lupa en el primer programa dedicado a la industria del videojuego que se emitió en la radio española. De ello informa Cristina M. Pérez desde El Español.

Game 40 es el nombre de un programa de radio que resultará muy familiar a los jugadores más veteranos. Para quienes no han conocido su trayectoria en el periodismo de videojuegos español, que no se preocupen: Miguel Ángel Guzmán dirige y produce el documental La Historia de Game 40, una crónica sobre el primer programa dedicado a la industria del videojuego que se emitió en la radio española. El documental se estrenó el pasado 4 de octubre en el canal de YouTube Nebulared, y podéis disfrutarlo a continuación:

La Historia de Game 40: El documental
Alcanzando la hora de duración aproximadamente, La Historia de Game 40 busca ensalzar el impacto que tuvo este programa de radio en la industria española: un programa que no dejó de crecer a lo largo de los años y que terminó siendo un faro para la información y la crítica de videojuegos. En esta historia son muchos los nombres que resultarán familiares a los jugadores y oyentes, desde Luis Merino, que fue director general en esos años de Los 40 Principales, hasta Juan Luis Ferrer, que fue el primer presentador que tuvo el programa.

Desde la revista Retromaniac han tenido la oportunidad de charlar con Miguel Ángel Guzmán sobre el proyecto, y sobre las idas y venidas a las que se enfrentó Game 40: «En el documental se aprecia el legado y la importancia que tuvo el programa en los videojuegos y en la prensa de los videojuegos», sostiene Guzmán, aludiendo a la intencionalidad de esta producción. «Creo que en ese sentido el documental no descubre nada, pone de manifiesto lo que realmente fue el programa».
«Su final vino más bien de una gestión mejorable»

Acompañado por María Izquierdo como ayudante de dirección, y por Miguel Balbuena colaborando en las tareas de realización y edición, La Historia de Game 40 se ha cocinado a lo largo de tres años. Un trabajo que se ha visto beneficiado por la pandemia del coronavirus, que ha permitido a Guzmán estar más tiempo en casa para ultimar la producción: «He podido parar más en casa, tener algo más de tiempo libre y terminarlo, en definitiva».

Siendo un oyente acérrimo del programa desde su juventud, Guzmán considera que fue «un error» echar el cierre a Game 40, un tema que también se trata en el documental: «Pienso que su final vino más bien de una gestión mejorable, un error humano… no me corresponde a mi decirlo, en realidad». Sin embargo, agrega: «Tener un programa de videojuegos con esa audiencia y quitarlo, no parece ser la mejor decisión. No creo que eso tenga que ver con que el programa fuera un incomprendido, sino más bien un error, un grave error».
El documental busca mostrar el legado y la importancia que tuvo el programa en los videojuegos y en la prensa de los videojuegos

La Historia de Game 40 se puede disfrutar al completo en el canal de YouTube de Nebulared, una producción que ha buscado recordar con cariño a los protagonistas que, cada domingo, se sentaban a hablar de videojuegos para sus oyentes. «Hemos hecho el producto que hemos querido y lo que interesa es que lo vea el mayor número de gente posible, cuando quiera y cómo quiera», anota Guzmán, que ha colaborado también con Ruben López y Carlos Suarez Pazos para la producción del documental.

61146

loading…