La dirección de Betevé insinua la inviabilidad de la radio y TV municipales de Barcelona

Betevé

Los trabajadores de BCN Audiovisual, Antena Local y Televisiones Locales de Distrito de Barcelona, que prestan servicios a Betevé, han rechazado en asamblea con un 76% de votos en contra la propuesta de internalización del personal presentada el jueves 22 de junio por el Ayuntamiento de Barcelona y la dirección de Betevé.

La propuesta preveía la incorporación de 230 trabajadores a la plantilla de la empresa municipal que gestiona Betevé, Informació i Comunicació de Barcelona SA SPM (ICB), con efecto 1 de noviembre de 2017. La propuesta también preveía una mejora de las condiciones salariales de estos trabajadores estimada en un 12%, y una reducción progresiva de la jornada laboral, que en un período de dos años pasaría de 40 a 37,5 horas semanales, entre otras mejoras. Esta propuesta implicaba la retirada de las demandas interpuestas ante los Tribunales de lo Social contra ICB.

Las negociaciones se iniciaron en abril de 2016 con una propuesta de internalización de 163 trabajadores que prestan servicios a Betevé a través de un contrato con BCN Audiovisual. Se preveía también una mejora de las condiciones salariales estimada en un 1%. Un mes después, se propuso ampliar la cifra a 177 trabajadores de BCN Audiovisual y se ofreció una mejora de las condiciones salariales de un 2%.

A principios de julio de 2016, del Ayuntamiento de Barcelona y la dirección de Betevé propusieron por primera vez una revisión del modelo de gestión de Betevé en la línea de lo que defiende un informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, que concluye que se puede proceder a la internalización de los 177 trabajadores de BCN Audiovisual a través de la figura legal de la sucesión empresarial. A finales de este mismo mes, la propuesta de la dirección de Betevé y el Ayuntamiento de Barcelona pasó a prever una mejora de las condiciones salariales estimada en un 10%.

En diciembre de 2016, el Plenario Municipal aprobó una revisión del contrato programa formalizado entre ICB y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta revisión formaliza el cambio de modelo de gestión que implica la internalización de las 177 personas que prestan servicios a betevé mediante la sucesión empresarial.

Desde julio de 2016, y hasta la última propuesta presentada el 22 de junio, se produjeron varias reuniones que dejaban ver la diferencia entre las expectativas de mejora de las condiciones laborales por parte de los trabajadores y lo que se puede ofrecer desde el Ayuntamiento de Barcelona y la dirección de Betevé.

Durante este proceso, los representantes de los trabajadores han pedido la internalización de todo el personal que presta servicios a Betevé, 230 trabajadores según los datos de ICB. También han reclamado una mejora de las condiciones salariales que ha variado entre un 39% al inicio de las negociaciones y un 25% en la propuesta que presentaron el pasado abril.

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la dirección de Betevé, a lo largo de todo este proceso ha habido una ampliación sustancial del ámbito subjetivo objeto de internalización, que ha pasado de 163 a 230 trabajadores. La propuesta de mejora de las condiciones salariales ha evolucionado de un 1% a un 12%.

Tras el rechazo de esta propuesta, y si no se abren nuevas vías de resolución del conflicto, ICB deberá iniciar los trámites para dar cumplimiento al contrato programa vigente que prevé la internalización de 177 trabajadores con las condiciones que tienen actualmente.

La dirección y el Consejo de Administración de Betevé “lamentan profundamente el resultado de la votación, ya que una aceptación de la propuesta hubiera resuelto de manera negociada el litigio con los trabajadores de BCN Audiovisual, Antena Local y Televisiones Locales de Distrito de Barcelona”. Con el conflicto abierto, “la dirección y el Consejo de Administración de Betevé quieren expresar su preocupación por las consecuencias que esto pueda tener para la gestión y la viabilidad del medio”.

49066