Jordi Turtós (Betevé), nombrado director del Festival Altaveu



Jordi Turtós

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha nombrado al periodista y programador musical Jordi Turtós nuevo director del festival de canción Altaveu.
Turtós ocupa el vacío dejado en 2015 por el también periodista Albert Puig (iCat.cat), quien dirigió el certamen durante 13 años.

Jordi Turtós asume la responsabilidad con la voluntad crear una propuesta «que invite a la curiosidad y al descubrimiento, conjugando nombres consagrados junto a más emergentes y huyendo de los excesos de un mercado cada día más homogeneizado y gris».

La idea del nuevo director es que el Altaveu «tenga personalidad propia ante una saturación de festivales que comienza a ser preocupante». El camino pasa, según él, por «apostar por la creación, la novedad, la emergencia y los nuevos discursos, más allá del grado de comercialidad o del estilo de cada propuesta artística».

La próxima edición del Altaveu, la 29ª, del 8 al 10 de septiembre, contará con una presencia más destacada de artistas internacionales que en otras anteriores. «Es una voluntad de abrirse al mundo porque pasan muchas cosas», señala Turtós, aunque matiza que «nunca dejarán de tener un peso muy importante los artistas catalanes más interesantes».

En este sentido, añade que «el año que viene tal vez todos los artistas del cartel serán del país porque sí tengo la sensación de que las propuestas artísticas de nuestro están cambiando y cada vez son mejores, abriéndose a nuevos discursos».

Jordi Turtós, que ya había formado parte de los inicios del festival como asesor y miembro del jurado, cuenta con una larga trayectoria como periodista colaborando en numerosos medios. En cuanto a la faceta de programación musical, ha gestionado la dirección artística de Mercè Música dentro de las fiestas de Barcelona (2010-2016), el festival Blues y Ritmos de Badalona (1999-2004), el FIMPT de Vilanova i la Geltrú ( 2000-2008), el Mercado de Música Viva de Vic (2001-2003) y el Forum de las Culturas de Barcelona (2004).

Actualmente, Turtós continúa ejerciendo de profesor de cursos de postgrado en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Ramon Llull, y presenta el programa de radio «Periferias» de Betevé 91.0 FM.

48908