La ciudad de Sabadell se adhiere a los actos del Año Victòria Pujolar i Amat (Radio España Independiente)



Victoria Pujolar

Naciodigital.cat publica que Sabadell se ha adherido a la celebración de los 100 años del nacimiento de Victoria Pujolar i Amat que, entre otros hitos, fue la primera locutora en lengua catalana de Radio España Independiente y lo hizo bajo el nombre de Montserrat Canigó, conocida popularmente como La Pirenaica.

El pasado 26 de octubre se celebró el acto central de este aniversario, organizado en Barcelona por el Institut Catalá de les Dones (ICD), impulsora de esta iniciativa, y está prevista la edición de un libro con su biografía, una exposición itinerante, un vídeo divulgativo y una muestra de su obra pictórica -presentó creaciones en París, Madrid y Barcelona-, entre otros.

Pujolar i Amat era republicana, antifascista, comunista y «luchadora convencida por un mundo más justo». Vivió la Guerra Civil Española y su posterior exilio, hizo militancia comunista y sobrevivió en la clandestinidad, con cambios constantes de casa y de país. El ICD busca con este aniversario recuperar y divulgar la memoria de una trayectoria femenina que, «como tantas otras, a menudo queda desapercibida y sin el reconocimiento que merecen».

66672

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*