Presentados los actor del «Any Victòria Pujolar i Amat» (ex Radio España Independiente)



Victoria Pujolar Amat

La consejera Verge: «recuperar la memoria histórica de la sociedad es básico, pero aún lo es más recuperar la memoria histórica de las mujeres».

El Gobierno autonómico ha celebrado hoy el acto central de la conmemoración de la activista republicana y antifascista Victoria Pujolar i Amat con motivo del centenario de su nacimiento.

El Palau de la Generalitat ha acogido una dramatización de una entrevista que hizo la periodista Teresa Pàmies en Victòria Pujolar Amat.

Acto central Victoria Pujolar
La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, ha presidido hoy el acto central del Año Victoria Pujolar i Amat que organiza el Govern para recordar y recuperar el legado de esta republicana, antifascista y comunista que vivió la guerra, la resistencia, el exilio, la militancia comunista y la clandestinidad.

La consellera ha destacado que «es fundamental mirar atrás para saber de dónde venimos y tomar conciencia del legado que nos han dejado tantas mujeres que nos han precedido en el camino para avanzar en nuestros derechos. Recuperar la memoria histórica de la sociedad es básico , pero lo es aún más recuperar la memoria histórica de las mujeres».

Tània Verge Mestre también ha afirmado que «conmemorar hoy una mujer que vivió la represión y tortura nos lleva a la memoria la lucha de tantas mujeres anónimas que hicieron posible la construcción de una sociedad más democrática y también nos recuerda la lucha todavía hoy de tantas mujeres perseguidas, que huyen de la represión política por doquier y mujeres que también han sido encarceladas hoy y aquí».

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Meritxell Benedí Altés, ha destacado de Victoria Pujolar «la defensa de los derechos humanos, los valores republicanos, de democracia, libertad, solidaridad y artísticos». Ha puesto de relieve que la conmemoración significa «visibilizar la genealogía femenina y feminista que necesitamos».

Elvira Altés Rufias, comisaria del Año y biógrafa de Pujolar Amat, ha puesto de relieve que la activista conocida en Toulouse como «primera mujer que escapó de las cárceles franquistas» tuvo «una vida intensa y azarosa, que como tantas trayectorias femeninas ha sido invisibilizada. Recuperamos su trayectoria y legado y las enseñanzas que nos aporta. Tuvo siempre los valores republicanos y vivió activismos políticos como antifascista y antifranquista».

Dramatización Año Victoria Pujolar
El acto, que ha tenido lugar en el Auditorio del Palacio de la Generalitat, ha acogido la dramatización de una entrevista que realizó la periodista Teresa Pàmies en Victoria Pujolar Amat donde relata su experiencia en Radio Pirenaica. Las actrices han sido Araceli Bruch, en el papel de Pujolar, y Pepa Arenós, en el papel de Pàmies.

Esta obra teatral de pequeño formato representa una entrevista epistolar que Pàmies incluyó en su libro sobre la emisora. Victoria Pujolar y Teresa Pàmies en la radio sitúa a ambos personajes en el programa Les dones, un miércoles del año 1984.El Gobierno conmemora este año la figura de la activista republicana y antifascista Victoria Pujolar i Amat (Barcelona, ​​1921 – Madrid, 2017 ) con motivo del centenario de su nacimiento y divulga su vida y obra a través de esta obra teatral, una exposición itinerante pedagógica, una exposición de su obra pictórica que tendrá lugar a principios del año 2022 y su realización y publicación de su biografía por parte de la comisaria del Año, la periodista Elvira Altés.

En voz propia
La muestra, estructurada en paneles cronológicos (origen, vida furtiva, fuga, militancia, vida clandestina en familia, La Pirenaica, vocación artística), destacan en voz propia frases de Pujolar. Puede ser solicitada por entidades e instituciones con fines pedagógicos.

66567