La CCMA y el Consell General d’Aran colaboran para fomentar el uso del aranés en TV3 y Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

El Síndic de Aran, Carlos Barrera, y la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, han constituido hoy 29/11 la primera comisión mixta entre el ente público audiovisual y el Consejo General de Aran con el objetivo de fomentar el uso del aranés en TV3 y Catalunya Ràdio.
Esta «Comisión de seguimiento del uso del aranés en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales», presidida por el Síndico y por la vicepresidenta de la CCMA, velará por la producción de contenidos en aranés y para la promoción de información sobre el Vall de Arán en los medios de la CCMA. En la primera reunión, también ha asistido invitado Miguel Ángel Escobar, Secretario Administraciones Locales y relaciones con el Valle de Arán de la Generalitat de Catalunya.
En la primera sesión, la comisión ha abordado como dar más difusión de la actualidad del Valle de Arán en el ámbito de los informativo y los programas, y hacer más presente la realidad cultural aranesa en los contenidos generalistas de TV3 y Catalunya Ràdio. También se ha analizado la posibilidad de hacer nuevos doblajes al aranés de contenidos infantiles dirigidos al público de entre 4 y 8 años. Asimismo, se ha valorado la creación de una plataforma digital que concentre todos los contenidos en aranés producidos por la CCMA.
Actualmente, la programación de TV3 y Catalunya Ràdio ofrece de forma estable contenidos informativos en aranés: ruedas del 3/24 de lunes a viernes y una edición semanal del «TN Comarques Val d’Aran». En Catalunya Radio, «Eth Maitin d’Aran» ofrece información y formato magazine de lunes a viernes, de 8 a 9 de la mañana, por Catalunya Informació, en desconexión para el Valle; además del bloque de «Catalunya Informació» en aranés de lunes a viernes de 12.00 a 13.00.
Todos los contenidos informativos en aranés de los medios de la CCMA se pueden consultar en http://www.ccma.cat/aranes.

54140