La Cadena SER le pide «cambios» en el «Hoy por Hoy» a Ángels Barceló para frenar la caída de audiencia

Ángels Barceló

Arturo Criado escribe en elespanol.com que Àngels Barceló no pasa por sus mejores momentos en la Cadena SER. Los datos de audiencia no avalan el producto que ofrece su Hoy por Hoy. Por si fuera poco, está a un paso de perder por primera vez en la historia el liderazgo de las mañanas en favor de Carlos Herrera y su programa en COPE.



El último Estudio General de Medios (EGM) reflejaba que el matinal de la SER tenía 2,8 millones de oyentes. Una cifra que supone un descenso de 140.000 fieles respecto a la oleada anterior. Un mal dato sin paliativos, que además coloca al programa 6.000 oyentes por debajo de los que tenía cuando Barceló dio el relevo a Pepa Bueno al frente del espacio.

Ante esta situación el nerviosismo en Gran Vía 32 es notable. Las fuentes consultadas explican que el relevo de la locutora catalana del programa no se ha planteado; muestra de ello es que ha sido renovada. Sin embargo, sí que le habrían exigido un cambio de rumbo urgente que permita dar la vuelta a la audiencia.

Otras fuentes, en cambio, plantean que en algún momento de la temporada que ahora termina en los despacho de la SER sí ha habido quien ha pensado en nombres para presentar Hoy por Hoy el año que viene. Sin embargo, la falta de opciones y -sobre todo- de dinero para poder llevarlo a cabo han obligado a la emisora a mantenerla al frente del espacio.

La preocupación por la evolución de Hoy por Hoy ha ido aumentando en los últimos meses. Especialmente a medida que Herrera en COPE ha ido comiendo terreno al que hasta ahora ha sido el líder histórico de la radio en España. En este momento el locutor andaluz se sitúa a 144.000 oyentes, una cifra pírrica que podría cambiar en cualquier momento.

Por si fuera poco, y como ha contado este diario, la COPE aventaja en audiencia a la SER en prácticamente todas las horas entre las seis de la mañana y el medio día. Sin embargo, cuando se hace la media ganan los seguidores de la Ser. Sin embargo, en el sector ya se da por descontado que el ‘sorpasso’ está a la vuelta de esquina.

Una situación que no se había visto nunca y que supondría un duro varapalo para la Cadena SER. No sólo por lo que supone perder el liderato; también porque ostentar la primera posición contribuye a que los ingresos publicitarios durante la mañana sean mayores al del resto de la competencia.

Efecto arrastre
Más allá de los problemas económicos está el denominado efecto arrastre. Los oyentes del programa matinal son los que generan la base para el resto del día. Por tanto, cuanto menor es la base de escuchantes en la mañana, la parrilla se resiente.

¿Una muestra? Si el Hoy por Hoy se dejó 140.000 oyentes en los últimos tres meses; La Ventana de Carles Francino perdió 106.000; Hora 14 (el informativo de medio día) vio recortada su audiencia en 18.000 mientras que Hora 25 con Aimar Bretos también bajó su número de fieles en 73.000.

El programa que mejor aguantó el tipo fue El Larguero de Manu Carreño que sólo recortó 11.000 oyentes. Y ojo, que el programa de la noche es el que genera el efecto arrastre para el matinal. Cuantos más logre ese espacio, más oyentes encenderán la radio por la mañana en la emisora y se mantendrán escuchando.

Está por ver cómo se materializan los cambios exigidos a Àngels Barceló a partir de la próxima temporada. Hay quien se plantea también la necesidad de rebajar la cercanía de la línea editorial a la acción del Gobierno; sin embargo, eso no depende exclusivamente de la locutora catalana.

71249

2 Comments

  1. hola, ya sé que no sois responsables de las opiniones de terceros, pero si que pediría compensar las opiniones: este artículo está escrito por un diario que es la competencia directa del grupo del que se hace el comentario, por tanto sería bueno añadir que se trata de un artículo de opinión, no de información, o recoger también otra opinión no tan sesgada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*