La Cadena SER brinda esta Navidad por la ficción, la música, la historia y el humor

Cadena SER

El 25 de diciembre, por sexto año consecutivo, la SER mantiene su tradicional cita con la ficción sonora. A las 12,00 horas se emitirá ‘Mujercitas’, que cuenta con Belén Rueda, Macarena García, Maggie Civantos, Martiño Rivas, Adriana Ozores y Pepe Viyuela, entre otros
La programación de Navidad incluye el sorteo de la Lotería el día 22, el especial de Hora 25 con Àngels Barceló con motivo del mensaje navideño de Felipe VI, el especial fin de año y el resumen informativo de 2018
La programación especial de Navidad de la Cadena SER arrancará mañana (22/12) escuchando girar los bombos. A vivir acoge este año el tradicional sorteo de Lotería de Navidad con un programa especial a partir de las 09,00 horas en conexión con el salón de sorteos del Teatro Real de Madrid.

23 de diciembre
A las 21,00 horas volverá La Lengua Moderna, con un especial que tendrá como objetivo “enaltecer el castellano”. Quequé y Valeria Ros analizarán las curiosidades del castellano y sus usos, siempre bajo el prisma del humor que caracteriza a este programa. No faltará el gran Bob Pop y actuaciones de artistas como Carolina Durante y Zahara Pop.
Siempre pensando en lo mismo se estrenará en la Cadena SER a las 22,00 horas. Pedro Blanco y Carlos G. Cano realizarán un viaje radiofónico para explorar productos, restaurantes, canciones, mercados e historias. Una exploración basada en los seis sentidos: el gusto, la vista, el olfato, el oído, el tacto… ¡y el sentido del humor!

24 de diciembre
Desde las 21,00 horas, en Nochebuena, la mesa política de Hora 25 con Àngels Barceló al frente,analizará el tradicional mensaje navideño de Su Majestad el Rey, Felipe VI.

25 de diciembre
El día de Navidad arrancará a las 07,00 horas con un especial de SER Historia con Nacho Ares, en el que se explorarán los orígenes de la Navidad. Los oyentes podrán conocer los aspectos históricos de Jesús de Nazaret, las fuentes contemporáneas y la polémica sobre las profecías del Antiguo Testamento que hacen resaltar la leyenda de que Jesús nació en Belén. Además, el programa ofrecerá una cronoficción que relatará de forma dramatizada el momento del nacimiento de Cristo.
A las 08,00 horas se emitirá Punto de Fuga, en el que los oyentes, de la mano de Pablo Morán, recorrerán los escenarios que inspiran la Navidad para conocer su situación real. Entre otros, se reflexionará sobre cómo sería el nacimiento de Jesús en el Oriente Próximo actual o Laponia, el hogar de papá Noel, afectado por el cambio climático.
La Cadena SER mantiene su tradicional cita con la ficción sonora el 25 de diciembre y con la que pretende reflexionar cada Navidad sobre temas que están de máxima actualidad. En un año histórico para la lucha de los derechos de la mujer, y coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación de la obra, la Cadena SER emitirá ‘Mujercitas’ el día de Navidad a las 12,00 horas. Basada en la novela de Louisa May Alcott, la adaptación radiofónica de ‘Mujercitas’ ha corrido a cargo de María Dueñas, y bajo la dirección de Mona León Siminiani, cuenta con un reparto de lujo formado por Belén Rueda como narradora, Macarena García como Amy, Maggie Civantos en el papel de Jo, Elisa Chía como Meg, Eva Soriano Enríquez como Beth, Martiño Rivas como Laurie, Adriana Ozores como Marmee, Pepe Viyuela como Profesor Bhaer, Primitivo Rojas como Laurence, Luis Callejo como John Brooke, Paca González como tía March, Roberto Cuadrado como Dashwood y José Ángel Fuentes como padre.
Para finalizar este día tan especial, a las 21,00 horas, José María Patiño ofrecerá a los oyentes una nueva entrega de Tres en Uno, esta vez dedicada a la ciudad hoy, a la evolución cultural y biológica del ser humano en este inicio del nuevo milenio.

29 de diciembre
Sofá Sonoro, con Alfonso Cardenal al frente, hará un recorrido a las 15,00 horas, por la historia de Blur, con motivo de los treinta años del comienzo de la carrera de la banda británica.
A las 17,05 horas, habrá un especial de Play Óperacon Mariela Rubio y Rafa Bernardo, dedicado a los mejores y los más sorprendentes valses de la historia de la música.
A continuación, otro especial de De lo bueno lo mejor, dirigido por Chevi Dorado y dedicado a las reuniones familiares y las fiestas. Broncano, Quequé e Ignatius, Buenafuente y Berto Romero o Juan Carlos Ortega, son algunos de los protagonistas de esta nueva entrega del zapping de humor de la Cadena SER, en la que se tratará, entre otros temas, de los padres e hijos, los cuñados y abuelas, los anuncios de la Navidad en la tele o las vacaciones.
A las 19,05 horas, se emitirá Buenismo Bien. Como en la Navidad todo el mundo busca la parte buena de las cosas, Manuel Burque y Quique Peinado han decidido ir a contracorriente y presentar un especial «malismo». Les acompañáran James Rhodes y Pedro Vallín.
Las Chicas volverán a las 20,05 horas. Celia Montalbán y María Guerra a los mandos analizarán letras de villancicos. Además, contarán con la colaboración de Lorena Castell, Carolina Iglesias e Irantzu Varela, y con la visita del cómico Joaquín Reyes. También darán las claves para evitar conversaciones intensas sobre feminismo con familiares pesados en las cenas de Navidad.
Además, el 29 de diciembre, a las 21,00 horas, Podium Podcast recupera una muestra de lo mejor de la producción de esta plataforma de PRISA Radio.
A las 22,00 horas, tendrá lugarVidas Enterradas, un documental de Conchi Cejudo, que recupera la vida de Leoncio Badía Navarro, enterrador de Paterna (Valencia) entre 1939 y 1945, los años más duros de la posguerra y la represión. A este hombre que había soñado con ser maestro, el destino le reservó otro papel, dejar que la humanidad se colase por las rejas del cementerio en medio de la barbarie.

30 de diciembre
El Club de los Acordes ofrecerá, a las 15,00 horas, una nueva entrega de la mano de Iñaki de la Torre y Diego Manrique, titulada ‘Las dulzonas mentiras de los biopics’. Al hilo del éxito de ‘Bohemian Rhapsody’, sobre Freddie Mercury y Queen, se analizarán las imprecisiones de ese y de otras muchas películas biográficas de los últimos años.
A las 17,05 horas, se emitirá Cualquier tiempo pasado fue anterior, dirigido por Nieves Concostrina, sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Por la tarde, a las 18,00 horas, Buena Vida vuelve a la SER. Marta Nebot hablará sobre el tiempo, cuándo es mejor hacer las cosas y cómo la cronobiología es más que importante, sin olvidar el relojero que marcará las uvas.
Macarena Berlín realizará una edición especial de su programa Los muchos libros a partir de las 20,00 horas y en la que hará un repaso de lo más destacado del año del panorama editorial, los libros y autores que han sobresalido en 2018; una memoria editorial del año.
Después llegará Por el Principio, dirigido por Toña Medina y Ángeles Oliva, en el que Almudena Grandes hablará de los recuerdos de su infancia y juventud y las lecturas que influyeron en su carrera literaria.

31 de diciembre y 1 de enero
El último día del año, a partir de las 21,30 horas, se emitirá 2018, un año sin respiro, programa elaborado por el departamento de Documentación de la SER y presentado por Ana Martínez Concejo. La Cadena SER despide el año haciendo un repaso de los temas y personajes que han sido noticia en 2018, un año trepidante políticamente, en el que por primera vez en la historia de nuestra democracia ha salido adelante una moción de censura. El programa contará con las voces de algunos redactores de Informativos, Programas y Deportes de la Cadena SER.
La SER despedirá el año con A por uvas, desde las 23,00 horas. Por octavo año consecutivo, Especialistas Secundarios se encargarán de dar en directo las campanadas con un show de cuatro horas cargado de humor y participación de los oyentes, por el que desfilarán algunos de los cómicos más importantes de la cadena. Berto Romero, David Broncano, Quequé, Ignatius, Manuel Burque, El Mundo Today o Javier Coronas, entre otros, reflexionarán sobre el año que acaba y el que viene, con la seriedad y el rigor habitual en ellos.
En la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero, a las 03,00 horas, El Club de los Acordes, con Iñaki de la Torre y Diego Manrique, presenta una nueva entrega sobre la historia de la rumba.
A las 08,00 horas, la información será la protagonista del inicio del año con José Antonio Marcos, que en Así puede SER; las claves de 2019adelantará los asuntos que pueden marcar la agenda del nuevo año.

6 de enero
El 6 de enero, día de Reyes, a las 07,00 horas, habrá una nueva entrega de Podium Podcast: ‘No me cuentes cuentos’, una colección de relatos infantiles que retratan la vida y obra de mujeres que han sido referentes en el mundo de la cultura, la sociedad y la política.
A las 12,00 horas, se emitirá el Sorteo de la Lotería del Niño.
Las voces de la Navidad
Desde el lunes 24 de diciembre hasta el 6 de enero, las voces que acompañarán estas navidades a los oyentes serán: Aimar Bretos, Pablo G. Batista, Roberto Sánchez, Pablo Morán, Lourdes Lancho y Yago de Vega, entre otros. Y se mantiene la cita habitual con La Vida Moderna, Nadie sabe nada, El Faro, De buenas a primeras, SER Consumidor, Las Noches de Ortega, SER Historia, Acento Robinson, Phi Beta Lambda, SER Aventureros, La Script, o Sucedió una noche.

54381