Carlos Alsina (Onda Cero) XXI «Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela»

Carlos Alsina

Inició el acto el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese afirmando que los actos de la Fundación Independiente son de sociedad civil para la sociedad civil y resaltando la pluralidad de los mismos. «La Fundación Independiente se ocupa de impulsar una sociedad civil independiente, unida y en defensa del interés general, y que no solo debe hacerse desde estamentos políticos»
El presidente comentó que el premio reconoce la labor de periodistas o personalidades en la defensa y promoción de la sociedad civil. Y además tiene una simbología: se quiere reconocer a la profesión periodística en unos momentos en los que las nuevas tecnologías hacen que «cualquiera pueda hacer cualquier cosa y convertirse en un “periodista cualificado”». Por eso este premio a Carlos Alsina, porque es un periodista con una ética y una profesionalidad que hay que premiar, ejerciendo una actividad muy difícil e importante desde la independencia y en circunstancias a veces muy adversas. Por lo tanto, era «un reconocimiento personal a Carlos Alsina y en general a todos los periodistas y la profesión periodística por su integridad».
Finalmente, agradeció a la Fundación Charo y Camilo José Cela, que a través de la Diputación Provincial de Guadalajara ha apoyado este año el Premio de Periodismo Camilo José Cela 2018, y que estuvo representada con Camilo José Cela Conde, hijo del fallecido premio Nobel.
Realizó la laudatio del premiado el periodista Manuel Campo Vidal, quien dijo que, a pesar de que no le conocía en profundidad, ni habían coincidido en sus trayectorias profesionales, aceptó sin fisuras realizar esta intervención porque Carlos Alsina es un gran periodista y debía ser un referente para muchos jóvenes nuevos periodistas. En sus palabras expresó que vivimos unos momentos muy difíciles en los que muchos periodistas “difuminan” su actividad, tiempo de noticias falsas, con unos medios muy rápidos para difundirlas y que además pueden dañar los cimientos de la sociedad y de los estados. Y por eso afirmó que «defender a personas del mundo del periodismo que ayudan a recuperar la credibilidad es bueno».
En este sentido afirmó que Carlos Alsina es un buen referente ya que además de informar fomenta la distensión. «Aunque haga preguntas incómodas también tiene sentido del humor, signo de inteligencia. Consigue que, desde los informativos, género más “solemne”, quepa la inteligencia con unos formatos más atractivos de información. Le admiro profundamente por eso».

Finalizó su laudatio afirmando que se puede hacer un periodismo inteligente e incisivo sin necesidad de agravios y que sería necesario un pacto por la serenidad no solo entre los políticos sino también entre los periodistas ya que «desde la crispación no se consigue nada».
Carlos Alsina agradeció muy especialmente que se identificara su persona con la independencia porque «cuando se habla de independencia se habla de presión del poder político, de presión del poder económico, pero ser independiente de tu propio público es mucho más difícil porque a mí me importa la coherencia personal a pesar de las presiones externas, la autoexigencia y la honradez y la ponderación que es desde donde se construye sociedad civil. Esa es la medida de un buen analista».
Para él, los periodistas están para crear espíritu crítico, conocimiento de causa y para hacer crecer las razones de unos y de otros. «Nada enriquece más el debate público que los matices y nada lo empobrece más que la “brocha gorda”».
Para clausurar el evento contamos con Casimiro García-Abadillo -premiado en 2005-, quien intervino en nombre de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa y del Jurado del premio, quien no pudo asistir al acto. El director de El Independiente tuvo palabras de admiración por la trayectoria profesional de su compañero e insistió en su independencia. Para García-Abadillo los periodistas deben tener opinión pero que resulte difícil que se les sitúe en una posición política. Y eso es la independencia y hoy la independencia no vende. Solicitó a la gente que milite en la independencia y afirmó que «ese esfuerzo lo hace Carlos Alsina todos los días».

54371