Julio Ruiz (ex Radio 3) participa en el ciclo de conversaciones del Aula de Cultura del Diario Sur



Julio Ruiz

Alberto Gómez iforma desde Diario Sur que el Aula de Cultura de SUR completa su programación para este último trimestre del año. Tras su regreso a la agenda cultural de Málaga la pasada primavera, la cita que organiza este periódico en colaboración con Cervezas Victoria y Centro Cultural La Malagueta ya tiene nuevas fechas cerradas. En las próximas semanas pasarán por el Aula la cantante Christina Rosenvinge, la fotógrafa Cristina García Rodero, el locutor Julio Ruiz y los escritores Belén Gopegui y José Antonio Garriga Vega. La asistencia será libre hasta completar aforo, sin necesidad de inscribirse. También tendrá lugar la entrega de premios de la primera edición del Certamen Pablo Aranda de microrrelatos, organizados en memoria del escritor y articulista malagueño, fallecido en agosto de 2020.

El formato permanece intacto: conversaciones abiertas a las preguntas del público y retransmitidas en directo por la web de SUR, aunque quien lo desee puede asistir de manera presencial. La próxima invitada al Aula, tras el paso de Pablo Pineda y Alejandro Simón Partal y Jonás Trueba, será Christina Rosenvinge. La cantante madrileña, estrella pop reconvertida en icono indie, se sentará en el escenario de Cervezas Victoria el 25 de octubre. El encuentro coincide con uno de sus momentos profesionales más dulces. En 2018 fue reconocida con el Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura. El jurado destacó entonces «el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia».

Rosenvinge coló su apellido danés, hasta enseñar a medio país a pronunciarlo, en las listas de éxitos de los ochenta con el dúo Álex y Christina. Luego trazó una arriesgada carrera en solitario que combina discos en español y en inglés para firmar más de un centenar de canciones entre las que destacan títulos como ‘Tú por mí’, ‘Mil pedazos’ o ‘La distancia adecuada’. En los últimos meses ha estrenado ‘Karen’, la película de María Pérez Sanz donde interpreta su primer papel protagonista, y ha compuesto ‘Ese chico’, la canción principal de la serie ‘Maricón perdido’, de Bob Pop. En 2018 publicó ‘Un hombre rubio’, su último álbum hasta la fecha, un ejercicio de reencuentro con su padre fallecido, y un año después apareció en las librerías ‘Debut’, un cancionero editado por Random House donde repasa sus más de treinta años en la música.

A Rosenvinge, como a todo el panorama musical, la conoce bien Julio Ruiz. El histórico locutor de Radio 3, ha abandonado los micrófonos este año al alcanzar la edad de jubilación después de cincuenta años al frente de ‘Disco Grande’. Padre del pop español, Ruiz ha conducido uno de los espacios más emblemáticos de la radio española hasta erigirse como referente para la industria. Por sus manos pasaron las primeras maquetas de grupos como Nacha Pop y Los Planetas. Su programa arrancó en 1971, emitido primero por Radio Popular y luego por Radiocadena Española, Radio 4 y finalmente por Radio 3, donde se mantuvo desde 1991 hasta junio de este mismo año.

Ruiz, testigo de la evolución de soportes, desde los vinilos a la era digital, ha entrevistado a estrellas como Keith Richards, Bryan Ferry y Radiohead. Fue una pieza fundamental para atornillar los primeros pasos de bandas emergentes en la Movida de los ochenta y el movimiento independiente de los noventa. En su mítico estudio, arropado por su familia, la voz inconfundible de Ruiz, Premio Ondas, se despedía así de su idilio melómano, prolongado durante medio siglo: «He tocado todos los palos, pero no hay nada como la radio». Luego pinchaba por última vez un tema de Los Planetas y rompía a llorar, ya fuera de antena. Estará en la fábrica de Cervezas Victoria el 27 de octubre.

Una leyenda viva de la fotografía, Cristina García Rodero, aterrizará en Málaga el 15 de diciembre. Lo hará en el Centro Cultural La Malagueta, donde además de conversar sobre su carrera proyectará parte de su trabajo. La charla será retransmitida en directo, pero la proyección únicamente podrá seguirse de forma presencial. García Rodero, Premio Nacional, fue el primer fotógrafo español en entrar en la prestigiosa agencia Magnum, fundada por Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour. Premiada con el Ojo de Oro del World Press Photo en 1993, la fotógrafa nacida en Puertollano alcanzó un punto de inflexión con ‘España oculta’, una colección de imágenes sobre festividades españolas que en 1989 la sacó del anonimato tras casi dos décadas de testarudo trabajo.

El Aula también acogerá la presentación en Málaga de dos libros. El primero, ‘Horas muertas’ (Galaxia Gutenberg), que supone el regreso a las librerías después de casi una década del escritor y articulista José Antonio Garriga Vela. Planteada como un juego de espejos entre la realidad y la ficción, el autor dibuja una novela con tintes del género negro y ambientada entre Dublín y Málaga, en la que un guionista de teleseries urde diversos crímenes que transitan entre la pantalla y la vida real. El segundo, ‘Existiríamos en el mar’ (Random House), de Belén Gopegui, una novela osada y conmovedora de historias comunes donde lo más intenso no reside ni en lo más oscuro ni en lo más turbio, sino a veces, muchas veces, en momentos de respeto, risas, charlas, apoyo mutuo y rabia compartida. Garriga Vela estará en el Centro Cultural La Malagueta el 16 de noviembre. Gopegui, el 29 de noviembre. Ambos autores firmarán ejemplares tras las charla.

Los nombres de los ganadores de la primera edición del Premio Pablo Aranda de microrrelatos, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, se harán públicos en los próximos días.

66376