Juan Pablo Ordúñez, ‘El Pirata’ (Rock FM), se hace youtuber y abre el canal «La Emisión Pirata Oficial»



Juan Pablo Orduñez El Pirata

J. Monroy escribe en latribunadetoledo.es que Juan Pablo Ordúñez, ‘el Pirata’, está estos días grabando desde Toledo varios capítulos de su canal YouTube, que quiere ser un faro de todo el rock en castellano.

Mucho ha llovido desde que Juan Pablo Ordúñez comenzara en 1971 su primer programa de radio, la Emisión Pirata, en Radio Juventud de Talavera de la Reina. Tras décadas de mucho trabajo y esfuerzo, ‘El Pirata’ ahora capitanea el bajel de Rock FM con gran éxito. Tanto es así, que recibía el pasado año la Antena de Oro, un galardón que, afirma, «yo he aceptado con mucha alegría, y que demuestra que a través de un programa de radio, o como sea, el rock también tiene su peso en la sociedad; es el reconocimiento de la industria radiofónica al rock, a través de un programa de radio, pero al rock».

Pero ‘el Pirata’ sabe que no se puede dormir en las mieles del éxito; «hay que pelear todos los días y sin bajar la guardia, porque esto es una carrera de fondo en la que un minuto te puedes despistar, pero un día entero no», apunta. Tal es así que mientras sigue dignificando el rock en España y demostrando «que el rock es una cultura que llegó para quedarse» a través de la radio, ha dado un paso más allá, y ha creado su canal YouTube, la Emisión Pirata Oficial.

Ojo, que ‘el Pirata’ aclara que «no me he hecho youtuber en absoluto». Pero ha dado este nuevo paso apoyado de su «gran amigo» el toledano Javier López Perea, director del canal. ‘El Pirata’ carece de WhatsApp, «y no voy a tenerlo»; no tiene FaceBook personal, ni otras redes sociales, «no me gustan y personalmente no las tengo». Pero movido por Perea, se puso manos a la obra con el canal YouTube, un repaso por las anécdotas de toda una vida profesional y los discos más importantes en sus programas, «pero no creo que tenga nada que ver con los youtuber, aunque el medio que estemos utilizando sí sea ese». El caso es que «las locuras de Javi son tan atractivas, tan divertidas, tan emocionantes siempre, que no le puedo decir que no; no le digo que no ni a tomarme una cerveza, ni a hacer la segunda parte de Ben-Hur, lo que me diga, ni me lo pienso».

Emisión Pirata, el canal de rock en la lengua de CervantesEmisión Pirata, el canal de rock en la lengua de Cervantes – Foto: LISARDOQuince minutos de rock. Lo que cada miércoles, a las ocho en punto de la tarde publica el canal Emisión Pirata Oficial es un nuevo episodio de quince minutos, en el que ‘el Pirata’ hace un habitualmente repaso por un vinilo nacional y otro internacional, música que sonó en la Emisión Pirata, con sus historias y anécdotas, sobre todo, experiencias personales. Junto a las ‘batallitas’ hay espacio para revistas y fancines, todo lo relacionado con el rock en castellano. Juan Pablo contesta a las preguntas de sus seguidores y cierra, a lo grande, con un vídeo de una banda emergente, «nuestra pequeña aportación a los grupos que están trabajando por el futuro».

Esto días ‘el Pirata’ está aprovechando la Semana Santa para grabar en Toledo, ciudad que le trae grandes recuerdos, como el documental de la Emisión Pirata, varios capítulos del Canal. Lo está haciendo en concreto en el barrio del Polígono, en el bar The Times, por el que han pasado tantas estrellas de la música, y con la colaboración de los alumnos del instituto Alfonso X ‘el Sabio’.

Este nuevo formato de la Emisión Pirata quiere en definitiva convertirse en una importante apuesta por «el rock en el idioma de Cervantes». ‘El Pirata’ está abriendo su nueva aventura a todo aquel que tenga que ver con el rock, y en el proceso se está acercando, cada vez más, a toda la comunidad rockera latina del otro lado del charco. Está recibiendo sus vídeos y experiencias.

63618