Jóvenes de APTACAN crean su propio programa, La Azotea, emitido en Arco FM



La Azotea

Arco FM ha estrenado un nuevo programa ‘La Azotea’, creado por varios jóvenes de APTACAN (Asociación de Padres de Afectados del Síndrome del Espectro Autista y otros Trastorno Generalizados del Desarrollo de Cantabria). Emitieron su primer programa piloto el pasado sábado en el 103.2 FM, y seguirán emitiendo cada fin de semana.

Los chicos de La Azotea
Tras unos meses en los que los chicos de APTACAN fueron conociendo la radio y colaborando en el programa de ‘Nino & Balihas’, se muestran emocionados frente a este nuevo proyecto, “nos hace muchísima ilusión anunciaros que ya hemos empezado nuestro propio programa”.

‘La Azotea’ está conformada por un equipo de muchachos y muchachas que se dedican a dar información de carácter informativo y divertido en Arco Fm los sábados.

En el equipo se encuentran: Nico, al mando de la sección Fahrenheit bajo cero, donde tratará temas culturales de la zona; JJ, que contará con su sección ‘Noticias no tan serías’; Asier traerá una sección de ‘Novedades musicales’ donde presentará los últimos lanzamientos; y por último Julio, con su sección ‘Box To Box’.

Gracias a este programa los jóvenes de APTACAN podrán poner en práctica y desarrollar nuevas habilidades comunicativas.

Además, la asociación sigue adaptándose a las circunstancias y ha incluido nuevas ofertas de actividades compartidas a distancia en su programa de ocio, como el Taller de Videojuegos que se realiza cada miércoles a través de Skype, y en él que “nos lo pasamos realmente bien mientras aprendemos”.

A ello se unen sus sesiones de cine que, como cada semana, se celebran los jueves a las 18 horas.

La asociación, que a finales de 2019 obtuvo el certificado de calidad ‘ISO 9001:2015’, ahora está haciendo un seguimiento telemático de la evolución de las personas con las que trabajan, un trato menos directo, pero útil como apoyo en estos días extraños que vivimos y que pueden ser aún más difíciles de entender para alguien con ese trastorno.

APTACAN
APTACAN, que nació en 2003, trabaja para promover el bien común de familias y personas afectadas con autismo.
Presta servicios de atención social, intervención directa en habilidades sociales y conductuales, servicio de logopedia y servicio día a día, en el que se atiende en los domicilios realizando sesiones, además de Psicomotriz, Ocio y Tiempo Libre, Desahogo Familiar en Verano, Valoración y seguimiento Psicológico.

Tratan de ofrecer información, apoyo y asesoramiento a los padres y tutores de los afectados, e impulsar la formación integral de las personas con este tipo de trastorno, buscando en todo momento el desarrollo de hábitos democráticos.

Además, APTACAN lleva la dirección del colegio ‘El Molino’, un centro concertado de educación especial al que asisten niños y niñas con trastorno de espectro autista y trastorno generalizado del desarrollo.

Desde allí persiguen ofrecer una oferta educativa adaptada a las necesidades de estos niños combinándolos, en muchas de los casos, con otros centros escolares, en lo que denominan “formación combinada”.

Aunque las cifras manejadas por entes oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), son estimaciones, se cree que una de cada 160 personas tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

Sin embargo, su prevalencia no es igual en todas las partes del mundo. Así, mientras que en Estados Unidos las cifras oficiales indican su incidencia en uno de cada 68 niños, en España es uno cada cien, es decir, el 1%.

En España, por tanto, debería haber entorno a 470.000 personas diagnosticadas, según datos de Autismo España. Acotando el porcentaje a Cantabria, en torno a 5000.

En Cantabria la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria, APTACAN reúne a unas 100 familias desde 2003.

59776