Josep Cuní y Carles Francino (SER) vuelven a presentar en TV3: el programa que les une



Carles Francino

Darío Porras escribe en elnacional.cat que Josep Cuní es uno de los presentadores catalanes más queridos. El periodista de Tiana ha estado en todas partes, como sólo alguien con su experiencia y trayectoria podría alcanzar. Ha paseado su talento por infinidad de emisoras y cadenas. Ahora sus fans lo pueden seguir, desde hace ya unas temporadas, en la Cadena SER, con Aquí, Cuní, cada día de lunes a viernes, pero, evidentemente, dentro de su currículum también hay, sólo faltaría, un exitoso paso por TV3.

Fue en abril del 2004 cuando empezó a hacerse cargo de Els Matins, programa que sería uno de los buques insignia del canal catalán durante siete temporadas, consolidándose año tras año como la oferta preferida por los espectadores desde primera hora hasta el mediodía.

Carles Francino es compañero de emisora de Cuní. El de Reus dirige y presenta cada tarde La Ventana, en este caso, para toda España. Su carrera también lo ha llevado a formar parte de numerosas parrillas. Actualmente, con respecto a TV3, lo vemos de vez en cuando colaborando con el Planta baixa de Ricard Ustrell, pero los espectadores de Catalunya todavía recuerdan su paso por los informativos de esta casa.

Corría el año 1994 cuando fue contratado para presentar el Telenotícies Vespre, consiguiendo unas audiencias espectaculares, siendo el informativo más seguido, y recibiendo el reconocimiento de público y crítica. Después de su buena tarea, compaginándola con la de subdirector de informativos de la cadena autonómica, se marchó a la radio.

Tal como se ve en las fotos de archivo, Cuní y Francino han tenido como compañera de programa, en diferentes etapas, a la gran Helena Garcia Melero. Pero no es lo único que tienen en común de su paso por TV3.

También han participado, cuando ha tocado, en la cita televisiva y sobre todo, solidaria, por excelencia en Televisión de Catalunya: La Marató. El programa más esperado, el que año tras año demuestra que los catalanes, cuando tienen un objetivo común, son imparables, el que proporciona esperanza, dinero y emociones con las donaciones de los espectadores para las investigaciones sobre diferentes enfermedades.

Francino ha participado, cuando estaba en TV3, pero no lo ha presentado. Cuní sí. Con Quim Masferrer, Mònica Terribas y Jordi Basté en el 2019 y en solitario diez años antes, en el programa dedicado a las enfermedades minoritarias. Este año, 19 de diciembre del 2021, el programa llega a su 30.ª edición. 30 Maratones televisivos con una buena causa que este año, se celebrarán por todo lo alto.

La edición de este año estará dedicada a la salud mental, y aprovechando la cita redonda, TV3 ha decidido que fuera una Marató inolvidable y muy especial. ¿Por qué? Porque será un programa más coral que nunca, tanto en la puesta en escena como en los nombres de los protagonistas y colaboradores.

La cadena acaba de anunciar que esta vez TV3 contará con la participación de algunas de las caras más emblemáticas de la cadena y de la historia del programa para que acompañen al espectador desde las diferentes sedes por el territorio, en las sedes telefónicas, en diferentes grabaciones y como siempre, en el plató.

¿Que La Marató llega a los 30 años? Pues habrá ni más ni menos que 30 presentadores al frente. Así, los espectadores de TV3 volverán a ver en la cadena a Josep Cuní o Carles Francino, pero no serán los únicos.

Caras muy conocidas e históricos de la casa compaginarán la tarea de presentar el programa más especial del año. La lista es de traca: Lídia Heredia, Raquel Sans, Laura Rosel, Núria Solé, Roger de Gràcia, Gemma Nierga, Ramon Gener, Xavi Coral, Espartac Peran, Ariadna Oltra, Òscar Dalmau, Jordi Basté, Mònica Terribas, Toni Cruanyes, Ana Boadas, Helena Garcia Melero, Albert Om, Antoni Bassas, Ramon Pellicer, Quim Masferrer y muchos más. Muchos de ellos, haciendo tándem, como cuando presentaron su edición.

Seguro que será un programa conmovedor y bien emotivo. Por las historias que se explicarán, pero también por volver a ver a parejas y presentadores que nos emocionaron años atrás.

Entre todos ayudarán a hablar abiertamente de salud mental, a sensibilizar sobre la necesidad de hacer investigación y de pedir ayuda a tiempo, a escuchar las vivencias de los testimonios en primera persona y a divulgar sobre la dureza de convivir con uno de estos trastornos.

Ya lo saben, y ya pueden marcarlo en rojo en la agenda. El próximo 19 de diciembre tienen una cita ineludible.

66755