Josep Cuní (SER Catalunya) visita el stand de ElNacional.cat en Sant Jordi

Josep Cuní

El día más bonito del año ha sacado la cabeza cuando los cielos no avistaban una jornada muy soleada. Pero Sant Jordi es mucho Sant Jordi y a partir del mediodía las nubes han ido dejando paso a un sol de justicia que iluminaba las paradas de rosas y de libros que hay por toda Catalunya. El centro neurálgico de esta festividad inigualable ha sido como cada año el Paseo de Gracia de Barcelona. Miles de personas con flores y libros en cada mano se mezclaban con los diferentes autores que cuando acabe el día tendrán dolor de muñeca de tanto firmar.

Y en el número 76 del emblemático paseo, el stand de ElNacional, por donde desde primera hora de la mañana y hasta la noche van desfilando los principales protagonistas del panorama catalán. Entre político y político, la carpa de este medio se ha teñido de color azul para recibir a los diferentes vips y celebrities del país que charlaban para En Blau mientras los curiosos se reunían delante suyo y se hacían fotografías. El mundo de la comunicación ha sido predominante en un stand donde se han sentado Josep Cuní, Xavier Bonastre, Pilar Eyre, Marc Giró, Toni Albà y el Mago Lari.

El primero en abrir el fuego azul ha sido el periodista de Tiana, que desde el pasado mes de septiembre vuelve a estar al frente de un programa de larga duración, ahora en la radio. Aquí amb Josep Cuní, en SER Catalunya, cada día de lunes a viernes de 7 a 12 de la mañana, en el 103.5 del dial por Barcelona, un espacio que poco a poco va haciéndose un lugar en la parrilla radiofónica catalana con la difícil competencia de pesos pesados como Jordi Basté o Mònica Terribas. Un programa que le hace recorrer cada mañana el tramo del Paseo de Gracia que después ha visitado invitado por ElNacional: «Nos encontramos cada día las mismas personas sobre las cinco y media de la mañana. Dependiendo de dónde me los encuentre sé si llego tarde o voy bien de tiempo. Son mi reloj». El reloj de Cuní vuelve a activarse muy temprano, vuelve a dormir poco.

Y más esta noche, después de que ayer fue a dormir tarde viendo el debate de los candidatos en TVE: «el sistema era de una rigidez insoportable. Aquí no están acostumbrados a hacer los debates políticos que se hacen en los medios de comunicación, por ejemplo, norteamericanos». De debates hablará, sin ir más lejos, mañana por la mañana, cuando entreviste al moderador del debate de esta noche en Antena 3, Vicente Vallés.

Cuní en mejor forma que nunca, ha hablado de la campaña y de él mismo: «Van apareciendo los nuevos inventos que supuestamente se cargarían la radio, y la radio está más viva que nunca. Ahora, la radio ha ganado con naturalidad y espontaneidad, pero últimamente se puede confundir con la frivolidad. Bebe mucho de la televisión para bien y para mal, con tendencia a buscar el espectáculo». Una televisión a la que no cierra la puerta: «Ahora estoy centrado en hacer una cosa, ya no quiero hacer dos al mismo tiempo. Pero tengo muchas puertas por abrir, y espero que se me abran. No me siento condicionado ni limitado con nada».

55571