Josep Cuní renueva con SER Catalunya



Josep Cuní

Marc Villanueva escribe en elnacional.cat que Josep Cuní ha acabado este viernes su tercera temporada al frente del programa Aquí amb Josep Cuní, el matinal de Ser Catalunya (Barcelona 103.5) que llegó para poner fin a la dicotomía RAC 1 – Catalunya Ràdio. En estos tres años ha visto de todo: irse su competidora Mònica Terribas, una pandemia mundial y mucho trabajo de periodista. A Cuní lo ha cogido con los deberes hechos, tiene más mili que nadie. A los 67 años es un pope de la radio. El pope.

Después de TV3, 8tv y programas especiales en Telecinco, Cuní volvía en octubre de 2018 a hacer radio en la calle Caspe de Barcelona, la emisora decana de España. Cinco horas diarias de radio en directo. Entre él y Àngels Barceló han hecho que la SER suba de audiencia y ya amenace el segundo lugar de Catalunya Ràdio. Pero el contrato era por 3 años y han acabado. Como Messi, Cuní está libre. Qué pasará en septiembre. La clave era escucharlo en su último programa.

Josep Cuní dice adiós en el editorial de primera hora, que llama ‘Dudas razonables’: «Con la sensación de impotencia de no haber podido explicar más cosas positivas que negativas y, a pesar de los esfuerzos por evitarlo, no haber podido centrarnos más en la política de las cosas que con las cosas de la política. Ojalá, en septiembre, cambie la dinámica. Buen verano». ¿Ups, en septiembre qué Cuní, vuelves a la SER o no? Sólo confiesa que «se marcha de vacaciones».

Había que ir al minuto final del programa a las 11:59. Cuní: «Nos reencontramos en septiembre». Según varias fuentes apuntan a EN Blau, SER Catalunya seguirá contando cada mañana con el matinal de Josep Cuní y su equipo, satisfechos por la línea ascendente de audiencia y relevancia. La firma definitiva de la renovación corresponde a los dueños de PRISA, un fondo de inversión de los EE.UU.: Amber Capital. Pero sí, Cuní ha renovado y seguirá.

Hace unos días Ángels Barceló y Cuní entrevistaron codo con codo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Buena señal para Aquí Cuní. En directo insinúa que ha renovado el contrato y EN Blau da fe que sí.. En septiembre, más Cuní.

El último EGM dio estos resultados a Catalunya:
El Món a RAC 1, 761.000 oyentes
El matí de Catalunya Ràdio, 346.000
Hoy por hoy, 237.000
Herrera en la COPE, 149.000
Aquí amb Josep Cuní, 41 mil

En la entrevista que concedió a EN Blau hace 3 años, cuando empezaba su aventura de radio en catalán no alineada con el independentismo afrontó la pregunta de si la radio en catalán tiene un sesgo indepe, como Jordi Basté o Laura Rosel, y la que se hace en castellano un sesgo anti-indepe, como Àngels Barceló o Carlos Herrera.

  • Parece que los que hacen radio en catalán hacen programas independentistas y los que la hacen en castellano no. ¿Usted viene a romper con eso?
  • «Cada uno es libre de decir el que quiere o de no contestar. Muchos periodistas olvidan que el entrevistado tiene derecho a no contestar. Dicho esto, la lengua es neutra, y últimamente eso parece que se está olvidando. A la sociedad catalana hay unos determinados intereses que quieren hacer creer que la radio en catalán tiene un sesgo y la radio en castellano, que mayoritariamente se hace en Madrid, no lo tiene. Si cedemos a estos intereses nos equivocamos. En Catalunya todo el mundo entiende los dos idiomas y si decapitamos la riqueza de los idiomas porque los ideologizamos, estamos muertos».
  • ¿Le molesta que le pregunten si Josep Cuní es independentista?
  • Formo parte de una generación de periodistas que aprendimos a no preguntar Usted a quién vota?. Allí donde pone «privado» yo no entro y si a caso, antes de entrar llamo. Que todo el mundo hable de lo que quiera, no tenemos que etiquetar a pesar de todo el mundo. Estamos en época de provocaciones y descaros, enaltecida por las redes sociales y el anonimato. Es muy fácil insultar desde el anonimato. Juegan con las cartas marcadas».

65080