¿Qué es Patreon? y ¿cómo funciona la mejor forma de ganar dinero con tu podcast o creaciones en internet?



Patreon

Sandra Arteaga escribe en computerhoy.com: Si quieres empezar a ganar dinero con tu podcast o tus creaciones en internet, Patreon es la plataforma perfecta para conseguirlo. Te contamos qué es, en qué consiste, cómo funciona y todo lo que necesitas saber..

En la era de internet, la industria dedicada a la creación de contenidos de entretenimiento ha vivido una verdadera revolución. En cuestión de pocos años, los canales tradicionales han sido testigos del cambio radical que han experimentado los hábitos de consumo de los usuarios, algo propiciado por la aparición de nuevos formatos online.

Los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la televisión o la prensa escrita, han presenciado el nacimiento y la evolución de nuevos canales online que, aunque inicialmente no resultaban amenazantes, en la actualidad están haciendo tambalear el modelo de negocio convencional.

Y es que, a día de hoy, ya no es necesario tener el respaldo de un grupo de comunicación potente ni conseguir una oportunidad de empleo en la radio o la televisión.

Cualquier creador de contenido puede poner en marcha su canal de YouTube, su podcast, su webcómic o su página web para exponer su obra y monetizar su trabajo a través de diferentes sistemas.

El crowdfundig o mecenazgo es una de las posibilidades que los creadores tienen a su alcance para obtener beneficios económicos de su contenido. Existen diversas plataformas para presentar a los usuarios un proyecto y pedirles que nos ayuden a financiarlo, y Patreon es una de ellas.

Si quieres ganar dinero con tu podcast o creaciones en internet y te gustaría saber más sobre esta plataforma, sigue leyendo porque te vamos a explicar qué es Patreon y cómo funciona.

Qué es Patreon y cómo funciona:
Patreon es un sitio web de mecenazgo para proyectos creativos que permite que los creadores ganen dinero por sus contenidos. El servicio fue fundado en el año 2013 en San Francisco (Estados Unidos) por el músico Jack Conte y el desarrollador Sam Yam, que se dieron cuenta de que era necesaria una plataforma que permitiera a los usuarios financiar el trabajo de los creadores de contenido que les gustaban.

A día de hoy, este modelo de financiación ha demostrado ser todo un éxito. Desde Patreon afirman que, gracias a su plataforma, la creatividad como profesión se ha convertido en una realidad, ya que los creadores de contenido pueden hacer lo que les gusta y obtener ingresos a partir de las aportaciones de sus fans.

Según los datos que ofrece el servicio, actualmente hay más de 200.000 creadores que comparten su trabajo en Patreon, hay más de 6 millones de mecenas mensuales activos, y desde su fundación se han pagado más de 2 mil millones de dólares a los creadores.

En palabras de la plataforma, «Patreon facilita un espacio de financiación colaborativa para los creadores al ofrecerles las herramientas que necesitas para adquirir, administrar y relacionarse con sus mecenas. Con un modelo de pago tipo suscripción, los fans pagan a sus creadores favoritos una cantidad mensual de su elección a cambio de acceso exclusivo, contenido adicional o conocer un poquito más de cerca su viaje creativo».

Cómo funciona Patreon
Pero, ¿cómo funciona Patreon exactamente? En los siguientes puntos te vamos a explicar con detalle cómo ganar dinero con tu podcast o creaciones en internet, pero antes de eso vamos a ver cuál es la mecánica del servicio.

Patreon tiene dos perfiles de usuarios: los creadores de contenido y los mecenas. Los creadores reciben dinero bien a partir de las suscripciones mensuales de sus fans o bien mediante donaciones puntuales por una obra determinada.

De esta forma, los creadores tienen una fuente de ingresos regular para financiar su trabajo mes a mes y reciben un dinero por cada contenido que publican.

Ahora que ya conoces el funcionamiento básico de Patreon, vamos a detallarte cómo registrarte como creador en Patreon para ganar dinero con tus creaciones online.

Cómo ganar dinero con tu podcast o creaciones en internet
Patreon es una plataforma que da cabida a todo tipo de creadores de contenidos culturales online: podcasters, ilustradores, músicos, escritores, vlogers, youtubers, artistas visuales, creadores de juegos, periodistas…

Para convertirte en un creador de Patreon, lo primero que tienes que hacer es entrar en el sitio web y hacer clic en el botón Crear en Patreon.

Sigue los pasos que te pide el formulario de registro, donde tendrás que elegir hasta dos categorías para tu contenido, indicar si tus obras contienen temas para mayores de 18 años, seleccionar tu moneda y vincular tus perfiles en las redes sociales (si lo deseas).

Tras crear tu perfil, el siguiente paso consiste en configurar tu página de creador y publicarla para que tus seguidores puedan suscribirte a tu contenido. A continuación te explicamos todo lo que tienes que hacer.

Configura tu página de creador
Configurar tu página de creador en Patreon es muy sencillo. Tan solo tienes que fijarte en las pestañas de la parte superior, ir seleccionándolas y completar la información requerida.

El primer apartado es Información básica. Aquí tienes que introducir el nombre y el título de tu página, el tipo de contenido que estás creando, añadir una foto de perfil, seleccionar una URL y añadir otros detalles sobre ti y tu trabajo.
Para guiarte a lo largo del proceso, en la columna de la derecha tienes una lista de verificación con todos los puntos que tienes que completar para poder publicar tu página de creador. Pulsa en el botón Guardar los cambios a medida que avances para que la lista se vaya actualizando.

Tras completar tu información básica, dirígete a la pestaña Configuración de la página y añade los detalles que te solicita el formulario: nombre y apellido real, país de residencia, etc. Haz clic en el botón Guardar cambios para salvar tus avances. Si quieres ver cómo coge forma tu página, dirígete a la pestaña Vista previa y podrás echarle un vistazo al resultado.
Elige los niveles para tus mecenas
Antes de publicar tu página para empezar a ganar dinero con tu podcast o cualquier otro contenido de internet tienes que elegir los niveles que quieres ofrecer a tus mecenas y el plan de Patreon que mejor se ajuste a tus necesidades.
Los niveles de Patreon hacen referencia a las diferentes suscripciones que ofreces a tus mecenas, que tienen distintas ventajas y precios. Para ponértelo fácil, en el desplegable puedes seleccionar tu tipo de contenido y la plataforma te mostrará las ventajas que tienen más probabilidad de gustar a tus fans.
Si seleccionas Podcasts verás tres niveles con precios que van desde los 5 hasta los 20 euros con un paquete de beneficios creciente, como el acceso anticipado a los episodios, episodios extra o sesiones de preguntas y respuestas mensuales.

Estos niveles no están cerrados y puedes configurarlos a tu gusto pulsando en el botón Personalízalo. Al hacerlo, puedes elegir el precio de cada nivel y editar las recompensas en función de tus necesidades.

Planes y precios de Patreon
Patreon no te a cobrar de manera directa por tener tu página de creador en marcha, sino que se quedará un porcentaje del dinero que tus mecenas paguen en su suscripción. Esta comisión varía en función del plan que elijas.

En este enlace puedes ver los tres planes de Patreon entre los que puedes elegir. El básico es el plan Lite que tiene una comisión del 5% de tus ingresos mensuales, el plan Pro tiene una comisión del 8%, y el plan Premium tiene un 12% de comisión. Cada uno incluye una serie de servicios y ventajas para que selecciones el que más te interesa.

Cómo cobrar el dinero que ganas en Patreon
En la pestaña Obtener ingresos de la configuración de tu página de creador puedes seleccionar tu calendario de pago. Aquí tendrás que indicar si quieres cobrar a tus mecenas mensualmente o por trabajo creativo.
Una vez que abras tu página de creador, la plataforma te permitirá editar la configuración de pago, introducir la forma en la que te gustaría obtener los ingresos y rellenar tu información fiscal. Dependiendo del método de cobro, los ingresos tardarán en llegar entre uno y cinco días hábiles.

Hasta aquí llega nuestra introducción a Patreon para principiantes. La plataforma te ofrece infinidad de posibilidades que puedes explorar para sacarle el máximo partido.

Te recomendamos que consultes las informaciones de apoyo y los diferentes tutoriales, ya que te resultarán de gran ayuda para obtener beneficios por tu podcast u otras creaciones.

65081