José Luis Toral se despide de “Tablero Deportivo” (RNE)



José Luis Toral

Según informa Gorka Zumeta en su web, el director de “Tablero Deportivo”, el programa más longevo de la radio deportiva del fin de semana junto con “Carrusel Deportivo” (SER), José Luis Toral, ha decidido cerrar una etapa profesional, poniendo fin a su responsabilidad al frente del programa. Y hoy mismo (15/7), ha anunciado, a través de un tuit, que se despide de sus oyentes (283.000 los sábados y 372.000 los domingos, según la última ola del EGM, correspondiente a los meses de abril a junio de este año).

En 2013, la dirección de RNE decidió que José Luis Toral, un profesional muy experimentado en radio a pesar de su juventud, asumiera la dirección de “Tablero Deportivo”, en sustitución de Chema Abad, que continuaba como director de deportes de la radio pública. Toral estaba al frente de “Radiogaceta de los deportes”, en ese momento, e intercambiaron destinos. Él pasó a dirigir “Tablero Deportivo” y Chema Abad pasó a “Radiogaceta”.

En 2015, en el transcurso de una charla en el Master Universitario de Comunicación e Información Deportiva, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), reconoció ante los alumnos que “la principal diferencia entre la radio pública y la privada es el presupuesto”. Y añadió: “la radio privada gana dinero con el periodismo deportivo mientras que en la radio pública se pierde”. Pero, acto seguido, felicitó a los alumnos, y lo hace de manera recurrente, porque está convencido de lo que dice, “por haber elegido la profesión más bonita del mundo”.

José Luis Toral es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también cursó el Máster de Radio. Pronto pasó a formar parte del plantel de RNE, donde entre 2006 y 2008 fue subdirector del programa que actualmente dirigía hasta esta misma tarde, “Tablero Deportivo. Desde entonces, y hasta la  temporada 2013/14, dirigió y presentó Radiogaceta de los Deportes, el programa deportivo decano de la radio española.

49236