José Antonio Abellán declara la guerra a la COPE

José Antonio Abellán

Según desvela Marta Rózpide desde El Mundo, El director de Radio4G, José Antonio Abellán, ha convocado este miércoles una rueda de prensa bajo el título Yo confienso: Lo que en la COPE aprendí para denunciar el “continuo acoso” que, según asegura, sufre desde los últimos seis años tras su despido como director deportivo de la COPE a finales del verano de 2010.

Según relató el periodista en un acto celebrado en el Hotel Wellington de Madrid, cuatro días después de comunicarle su salida, el 12 de julio, tuvo una primera reunión con el presidente de la COPE y el consejero delegado. “Ellos querían que me quede en la casa sí o sí”, aseguró Abellán. A lo que añadió que le ofrecieron diferentes cargos todos juntos, entre los que destacaban el de Vicepresidente de la compañía y el de consejero de 13 Tv. El 23 de julio, según su denuncia, le ofrecieron lo mismo más el despacho del presidente.
“Literalmente les contesté que me abonaran los tres meses que me debían y que al resto del equipo se pagase a los que se quisieran ir y se me comunicase personalmente quiénes se querían quedar”, contó Abellán. Según aseguró le concedieron todo, pero una serie de circunstancias le impiden, según reiteró varias veces, volver a ejercer con “libertad”.

Abellán indicó a los periodistas que el actual presidente de la COPE y vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha impedido el desarrollo de su actividad profesional. Todo ello a partir de las negociaciones para cerrar su salida y acordar su indemnización en 2010.

A lo largo de una hora de rueda de prensa, Abellán insistió en los ataques repetidos y estudiados por parte de Fernando Giménez Barriocanal, quien, según denuncia Abellán, boicoteó acuerdos empresariales entre el periodista y diferentes medios de comunicación. Mediaset fue la protagonista de uno de los episodios relatados por el locutor, cuando “se llegó a cerrar en varias reuniones un acuerdo con altos ejecutivos de Telecinco y Publiespaña, pero al final se me exigió que no formara parte de la compañía como propietario”.

Además, Abellán también detalló como la COPE “ha sumado emisoras, a lo largo de todo el territorio nacional, para reducirlas a meros postes repetidores en contra de los pliegos de concesión administrativa”.

“No sólo se trata de una flagrante ilegalidad, sino que, con estas prácticas, la COPE aniquila a la competencia, hurtando a profesionales y emisoras la posibilidad de acceder a una licencia”, afirmó Abellán. “Unas prácticas que también han llevado a la COPE a incumplir, de forma sistemática, las leyes autonómicas, llegando a involucrar a diversas instituciones y Gobiernos en episodios de falsedad documental”, según la versión expuesta por el periodista.

47617