Jordi Ramoneda, humorista radiofónico (Catalunya Ràdio): «He acabado en la radio por accidente»



Jordi Ramoneda

Toni Alfaro le ha entrevistado para diaridesabadell.com:

El humor siempre ha sido el medio del sabadellense Jordi Ramoneda de entender el mundo. Estudió Guión en la ESCAC de Terrassa, y ha sido guionista de varios programas en televisión y radio. Ahora trabaja con Quim Morales en L’Última hora, programa humorístico que, después de años en RAC 1, ha pasado a emitirse en Catalunya Ràdio esta temporada.

  • ¿Eres más de humor o de radio?
  • Yo creo que de humor. Es verdad que la radio es un trabajo, pero el humor es más una actitud de vida. Yo ya había trabajado en una serie cómica después de terminar en la ESCAC, que era Arroç Covat. Y por lo tanto creo que soy más de humor.
  • ¿Te ha acompañado toda la vida?
  • Lo curioso es que nunca me he considerado una persona divertida ni que haya hecho bromas constantes ni nada así. Es también un punto de vista que tienes sobre el mundo, y la manera de reaccionar y relacionarse te. Mi familia y mis amigos dicen que sí, que soy divertido, y entonces es un: «Bueno, si vosotros lo decís, y de momento tengo trabajo de esto, pues adelante».
  • ¿’L’última hora’ es un patio de escuela donde todo el mundo lo está pasando bien?
  • Es totalmente esto. Y si lo pasan bien los que están, lo pasarán bien los que lo sienten. Es como cuando un cocinero dice que hay que cocinar con amor para que se nota en los alimentos: en un programa de humor es básico que los que están allí se lo estén pasando bien. Pero evidentemente te lo tienes que preparar. Normalmente, cuando estoy haciendo los guiones, si ya lo disfruto, hay una altísima probabilidad de que aquella sección vaya bien. Y a veces pienso: quizás no sale bien, pero me lo he pasado bien en el trabajo.
  • ¿Qué es lo que hizo que te dedicaras?
  • En la radio he acabado por accidente, puramente. Yo trabajaba en un programa de entretenimiento de TVE, donde no había comedia. Era en Japón, me despidieron y tocaba buscar empleo. Yo conocía muy poco a Quim, pero fue la primera persona con quien contacté, y me dijo que estaba justo buscando alguien. Es lo que tienes que ser a la hora y en el lugar adecuados. Por lo demás, yo tenía muy claro que tenía que dedicar a la comunicación y el cine.
  • ¿La relación con el público es importante en el programa?
  • Antes podíamos invitar a la gente en el estudio, pero ahora con el Covid-19 no puede ser. Pero sí, cuando estás haciendo un programa en directo y la gente se ríe, la risa es contagiosa. Y además ocurre que la gente se ríe cuando tú te lo esperas, que es algo que es muy friki. El público deja de ser sólo un espectador para ser un actor más.
  • ¿Como se prepara los guiones?
  • El trabajo del programa está dividido. Yo me ocupo mucho de mi sección, en la parte final del programa, en el que hablamos de redes, y de las secciones de Xavi. Con él siempre nos hemos entendido muy bien, y con muy poco ya sabemos con qué tema o qué pregunta encontrar un testigo que se vaya por una locura. Además, nosotros trabajamos con un guión que no está cerrado. Quim sabe a veces de qué va el tema de mi sección, pero poco más. Jugamos mucho con la espontaneidad.
  • ¿Como es el paso a Catalunya Ràdio?
  • Muy bien, muy contentos! Tenemos dos incorporaciones: Charlie Pee, sabadellense también, y Joel Díaz. Nos hemos encontrado en un estudio de radio sin conocernos, y creo que nos hemos entendido muy bien. La mejor señal es que nos lo estamos pasando bien los programas, y todos venimos con un poco de batalla.

65688