Jordi Basté y Albert Om (RAC 1), galardonados en los Premis Ràdio Associació de Catalunya



Albert Om, Jordi Margarit y Jordi Basté

RAC 1 está de enhorabuena. Jordi Basté y Albert Om recogieron el pasado jueves 25/4 a dos de los galardones más importantes de la 19º edición de los Premios Ràdio Associació de Catalunya, la que es la gala de la radio en catalán por excelencia. Al director de El Món a RAC 1 lo han reconocido con el premio a la excelencia y al de Islandia, con el de mejor profesional de radio. La gala se hizo en el auditorio de la ONCE en Barcelona, con una veintena de premiados.
Jordi Basté recibe el premio a la excelencia por el liderazgo continuado y entrevistas desde la cárcel a Junqueras y Rosell.

El jurado premió a Jordi Basté por haber convertido el foco informativo con entrevistas como la que hizo por teléfono a Oriol Junqueras, entonces encarcelado en Estremera. Una conversación que el director de El Mon a RAC 1 destacaba como ejemplo de la situación de Catalunya.

Este es el primer premio que creo que da Ràdio Associació de Catalunya en blanco y negro. Es de una entrevista que hicimos a Oriol Junqueras casi de estraperlo. El sancionaron con una semana sin poder salir al patio. Es un premio de otra época.

Albert Om recibe el premio al mejor profesional de radio por la trayectoria y su último proyecto, ‘Islandia’
Por otra parte, el jurado premió Albert Om por la trayectoria y, sobre todo, su etapa dirigiendo Islandia. Un premio que el director de Islandia dedicó a su madre, quien le enseñó a amar la radio. Eso sí, recordaba que ella no lo podía creer cuando le contó.

La reivindicación del papel de los medios públicos toma protagonismo
Fue una gala en la que también se reivindicó el papel de los medios públicos, ahora situados en el centro de la polémica. Lo hizo, por ejemplo, Oscar Fernández, el presentador del Cataluña Migdia de Catalunya Ràdio, que recogió el premio al mejor programa.

Y ahora que en una campaña electoral una vez más los medios públicos se han convertido en arma arrojadiza entre los partidos políticos, quería reivindicar la figura de los que hacen los medios públicos, que intentamos hacer un trabajo lo más precisa posible.
55614