«Catalunya migdia», la serie de no-ficción «Tor» de Catalunya Ràdio, premios Ràdio Associació de Catalunya

Premios Ràdio Associació

El «Catalunya migdía» de Catalunya Ràdio, con Òscar Fernández y Empar Moliner, el recibe premio al mejor programa de radio. La serie radiofónica de no ficción «Tor, tretze cases y tres morts», de Catalunya Ràdio, dirigida por Carles Porta, galardonada con el Premio Innovación. La periodista Lídia Heredia, directora y presentadora del programa «Els matins» de TV3, premiada con el Galardón 1924.

La profesionalidad y el rigor de la tarea informativa diaria de TV3 y Catalunya Ràdio y la innovación en formatos radiofónicos de Catalunya Ràdio han sido distinguidos hoy, 25 de abril, en la gala de entrega de la decimonovena edición de los Premios Ràdio Asociació de Catalumya, que se ha hecho en el Auditorio de la ONCE, en Barcelona, a las 19.30. El informativo «Catalunya migdía» ha recibido el premio Mejor Programa de Radio; la periodista de TV3 Lídia Heredia, el Galardón 1924, y la serie radiofónica de no ficción «Tor, tretze cases i tres morts», el Premio Innovación. También ha recibido una Mención de Honor la Agencia Catalana de Noticias en su vigésimo aniversario por haberse convertido en referencia informativa del territorio catalanoparlante.
Jordi Margarit, presidente de Ràdio Asociació, ha abierto la gala con un saludo en el que defendió la honestidad de los medios de comunicación y se ha solidarizado con los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo.

El informativo «Catalunya migdía«, con Óscar Fernández y Empar Moliner, ha sido galardonado con el premio Mejor Programa de Radio por «combinar los diferentes géneros periodísticos, entregando un producto informativo y divulgativo de referencia y gran seguimiento». Jordi del Río, director general de Difusión, ha sido el encargado de entregar el premio, que han recogido Òscar Fernández, Empar Moliner y Carlos Baraibar, subdirector del programa. Fernández ha hecho un agradecimiento a todo el equipo del informativo que dirige y ha reivindicado «el trabajo de todos los profesionales que hacen los medios públicos, en estos momentos en que nos utilizan como arma arrojadiza».
La serie de no ficción «Tor, tretze cases i tres morts», de Catalunya Ràdio, ha recibido el Premio Innovación por ser «una propuesta innovadora de serie radiofónica de no ficción presentada inicialmente en formato podcast, con una cuidadísima dramatización basada en el libro de Carles Porta que describe hechos reales». Ha entregado el premio Antoni Molons, secretario general del Comunicación, y la han recogido Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Xavier Salvà, jefe creativo de la emisora, y Dolors Martínez y Sergi Cutillas, miembros del equipo de la serie. Gordillo ha calificado el galardón de «estímulo importante» y de «reconocimiento a una línea de trabajo centrada en la innovación con el objetivo de hacer evolucionar la radio, en un momento de revolución tecnológica». Dolors Martínez ha agradecido a Carles Porta «la confianza ciega en los miembros del equipo» y los compañeros de Catalunya Ràdio que «han puesto voz a los más de treinta personajes de la serie».

La periodista Lídia Heredia, directora y presentadora del programa «Els matins» de TV3, ha recibido el Galardón 1924 en el ámbito audiovisual, por «mantener la profesionalidad y el rigor en unos momentos de especial intensidad informativa». Heredia, que ha recibido el premio de manos de Joan Manuel Tresserras, profesor de Ciencias de la Comunicación de la UAB y miembro del jurado, se mostró «muy contenta» con el galardón y ha defendido el oficio de periodista «siempre desde del respeto al espectador y también hacia nosotros mismos, porque sin el respeto profesional por uno mismo es difícil pedir que los demás lo hagan».

Mejor Programa de Radio para «Catalunya migdía»
El «Catalunya migdía» sigue siendo el informativo diario de referencia en la radio catalana y cuenta, como siempre, con las redacciones de los Servicios Informativos y de Deportes de Catalunya Ràdio. En 2018 consolidó su liderazgo como programa informativo de radio más escuchado en su franja en Catalunya, de lunes a viernes, con 143.000 oyentes diarios y un incremento del 16,3% respecto de 2017, según los datos del Estudio general de Medios.
En 2018, la serie de reportajes «Els altres nouss catalans» del «Catalunya migdía» recibió el Premio Civismo a los Medios de Comunicación de la 36ª edición de los Premios Civismo de Comunicación Local, convocados por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que reconocen acciones, trabajos, innovaciones, entidades y personas que tratan el civismo como instrumento esencial para la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Dentro de la serie «Los nuevos otros catalanes», el reportaje «Historias de integración y convivencia en Girona» recibió el premio Miquel Diumé al mejor trabajo informativo o divulgativo en radio en el marco de los IX Premios Carles Rahola de Comunicación Local.

Premio Innovación para «Tor, tretze cases i tres morts»
El 4 de junio de 2018, el dial digital +Catràdio estrenó en podcast «Tor, tretze cases i tres morts», la primera serie de no ficción de la radio, escrita y presentada por el periodista Carles Porta. La serie consta de 25 episodios de 25 minutos cada uno, que se irá publicando semanalmente, en bloques de 5 episodios y pone voces a los personajes, aporta informaciones nuevas y actualiza la leyenda negra de la montaña más conflictiva del Pirineo.
A los principales personajes de la historia Jordi Riba, «El Palanca» y Josep Montané Baró, «Sansa», la serie añade nuevos protagonistas, con anécdotas, comentarios y reflexiones de los hechos trágicos que sucedieron en este pequeño pueblo y en aquella «montaña maldita» del término municipal de Alins, en el Pallars Sobirà, y con la continuidad de los personajes reales hasta la fecha.
El equipo de «Tor, tretze cases i tres morts» está formado por Carles Porta, dirección y narración; Dolors Martínez, adaptación y dirección artística; Laia Foguet, guión, y Sergi Cutillas, montaje musical.

Galardón Audiovisual 1924 para Lídia Heredia
Lídia Heredia es licenciada en Ciencias de la Información en la UAB. Su primer trabajo periodístico fue en Ràdio Ciutat de Badalona, ??en 1989. Y de allí pasó a los servicios informativos de Radio Barcelona – Cadena SER, a hacer reportajes de verano en el diario «Avui», informativos en Onda Rambla y de allí a Canal Plus, dedicada a la adquisición de derechos audiovisuales deportivos.

Después, comenzaría su carrera periodística ante las cámaras en los servicios informativos de Tele 5 y de allí a TV3, con el programa «En directe», primero, y en el Canal 3/24, después. En Televisió de Catalunya ha presentado el Telenotícies Vespre; ha formado parte del equipo del magacín matinal «Els Matins», durante dos años, en la etapa en que lo presentó Josep Cuní; ha dirigido y presentado el programa de debate ciudadano «Banda ancha»; ha presentado los programas «Lletra petita» y «Collita propia», y desde el 2017 dirige y presenta «Els Matins».

Los Premios Ràdio Asociació
Se crearon en 2000 con ánimo de continuidad por la Sociedad Cooperativa Ràdio Asociació de Catalunya, tienen la intención de distinguir y premiar a los profesionales de la radio en catalán y los mejores programas del último año. Distinguen entre Mejor Programa de Radio, Mejor Programa de Radio Local, Premio a la Innovación y al Profesional. Desde la edición de 2003, además de los premios de radio, se otorga el Galardón 1924, con la que el jurado premia la producción en catalán en el ámbito audiovisual, es decir, televisión, publicidad, cine por tanto, agencias, empresas, creativos, actores, presentadores, directores, realizadores, programas, spots, películas, etcétera. El Galardón 1924 recibe este nombre porque es el año que la Asociación Nacional de Radiodifusión, precursora de Ràdio Asociació de Catalunya, puso en marcha el primer medio de comunicación hablado: Radio Barcelona, EAJ 1.
Conjuntamente con los premios de concurso, durante la gala de entrega se otorgan menciones honoríficas de reconocimiento a la trayectoria profesional a personas o empresas de comunicación.
Desde el año 2012, los galardones principales consisten en una reproducción de un micrófono de reportajes de Radio Associació de Catalunya de los años 30 del siglo pasado. Y desde el 2015, el Galardón 1924 consiste en una reproducción de una lámpara de emisión del emisor primero de Ràdio Asociació de Catalunya.
El jurado de los Premios Ràdio Asociació de Catalunya está integrado por Carles Solà i Ferrando, presidente; y Assumpció Maresma y Mata, Jordi Margarit y Sanmartí, Joan Manuel Tresserras y Imma Tubella i Casadevall, como vocales. Ha actuado de secretaria Margarita Moles y Gual.

55613