‘Islàndia’ de RAC 1 celebra el Primer Congreso de Pelirrojos de Catalunya



Pelirrojos en RAC 1

El estudio 1 de RAC 1 se ha llenado de pelirrojos en un día que puede pasar a la historia como el Primer Congreso de Pelirrojos de Catalunya. Veinticinco pelirrojos han acudido a la convocatoria de Islandia, de Albert Om. No es muy común ver más de un pelirrojo a la vez y la experiencia de reunirlos ha sido inédita, al menos en Catalunya.

Entre los invitados ha estado la creadora del pelirrojo más famoso de Catalunya, la coautora de los libros Teo, Asunción Esteban, que ha explicado que el Teo se creó pelirrojo para llamar la atención.
Queríamos hacer un personaje fácil de distinguir. En el primer borrador Teo era castaño con un peto rojo y al final dijimos de hacerlo pelirrojo y todo el mundo estuvo de acuerdo
El Teo actual de carne y hueso también estaba, en el estudio 1 de RAC 1. Es Guillermo Grau, que de vez que se parece al personaje: su hermano le ha dedicado un canal para publicar insta stories con el nombre de: «Teo hace cosas».
Otros han conseguido encontrar trabajo gracias a su color de pelo, como es el caso del Ylfa, una niña que se ha convertido en la imagen de El Corte Inglés.

El menú de apodos
Zanahoria, mazorca, pasta o zana, zanahoria (zanahoria en Blanes), naranjito, melocotón en almíbar, zumo de naranja … son algunos de los sobrenombres con que han bautizado al cole, al fútbol o entre amigos los pelirrojos que se han desahogado en Islandia, después de años en los que han comprobado la creatividad filológica para referirse al 1% de la población mundial. El de brujas y brujos es una palabra también muy común, pero que viene de lejos!

Sobre los pelirrojos hay mística: en la Edad Media se les acusaba de hijos e hijas del Satanás. A las pelirrojas, tachadas de brujas se las quemaba en la hoguera y tenían trabajo para disimular el color del cabello, con ceniza normalmente. Hoy en día, pueden ser objetos de palabras en el colegio, pero ya no tienen que esconderse de las autoridades por su color … ahora la cosa ya ha cambiado un poco y pueden mostrarse públicamente!

Muchos de ellos han abierto la caja de los récords de las cosas que les han pasado sólo por ser pelirrojos.
Tengo cuatro hermanos y soy la única pelirroja y pecosa. De gran he visto que me parecía a mi padre …

55615