Joaquim M. Puyal (Catalunya Ràdio), nombrado doctor honoris causa por UAB

Joaquim Maria Puyal

El Consejo de Gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha aprobado este jueves 3 de abril el nombramiento de cinco nuevos doctores honoris causa, entre ellos la abogada Caddy Adzuba, el escultor Jaume Plensa, el periodista deportivo de Catalunya Ràdio Joaquim Maria Puyal y la física teórica Lisa Randall. Todos ellos, junto a la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny, serán investidos con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la universidad.

Los nuevos doctorados honoris causa responden a cinco ejes temáticos que abarcan vertientes diferentes del conocimiento académico y el compromiso con la sociedad, y se investirán en una fecha que aun no se ha concretado.

Por un lado, el eje dedicado a la libertad de expresión será cubierto con el nombramiento de la abogada congoleña Caddy Adzuba como doctora honoris causa, y se ha destacado como altavoz internacional de la situación en la República Democrática del Congo, especialmente en cuanto a la violencia contra las mujeres.

Adzuba es miembro fundador de la red “Un altavoz para el silencio” y es locutora de Radio Okapi, emisora de la misión de Naciones Unidas en el país, a la vez que está amenazada de muerte y han atentado contra su vida dos veces.

En segundo lugar, dentro del eje de la solidaridad, será investida como doctora honoris causa la investigadora Marie-Paule Kieny, presidenta de Drugs for Neglected Diseases Initiative, fármacos para enfermedades olvidadas.

Kieny, cuyo padrino será Tomás Pumarola, catedrático de microbiología de la UAB, trabaja en la transferencia de patentes gratuitas de su investigación en microbiología, centrada en enfermedades que afectan especialmente en países en vías de desarrollo.

Fue también subdirectora de la OMS, alcanzando el desarrollo y la concesión de licencias de nuevas vacunas contra enfermedades pandémicas como la malaria, el Zika o como lo puede ser el ébola.

En cuanto al eje del compromiso con la lengua catalana y la sociedad, será investido doctor honoris causa Joaquim Maria Puyal, el primer periodista que retomó las emisiones de radio en catalán de un partido de fútbol después de la Segunda República.

Puyal, apadrinado por Miquel de Moragas, catedrático emérito del Área de Periodismo de la UAB, es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y ha narrado más de 2.000 partidos de fútbol, creando “un lenguaje propio y una manera de utilizar la lengua en este género”.

52189