Crónica del «Desconcert» de iCat



Segunda edición del Desconcert de iCat.cat

Ayer 9/5 la Sala Apolo de Barcelona estaba llena de amigos de iCat, que celebraban que el canal de cultura y música del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio volverá al FM a partir de septiembre. Más de un millar de personas, entre oyentes, periodistas, representantes de la escena musical y cultural catalana y algún que otro infiltrado con ganas de salir en la foto, asistían a la segunda edición del «Desconcert», que cuenta con las actuaciones de una veintena de músicos y cantantes formando «Parejas imposibles.»

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el consejero de Cultura, Santi Vila; el miembro del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Josep Vilar, y el director del Grupo de Emisoras de Catalunya Radio, Saül Gordillo, abrieron el acto y valoraron la importancia del regreso de iCat para la promoción de la cultura en Catalunya.

En la apertura del segundo «Desconcert» de iCat, dio la bienvenida al acto José Vilar, como miembro del Consejo de Gobierno de la CCMA y en nombre de la vicepresidenta del ente, Núria Llorach. Vilar destacó el acuerdo del Consejo del 5 de abril pasado para la recuperación de las emisiones de iCat en FM, con el apoyo del departamento de Cultura de la Generaltat de Catalunya: «Hoy somos tremendamente felices. Volvemos a un escenario de normalidad para una función de servicio público que nunca hemos dejado de hacer, la promoción de la cultura, la música y la lengua, y la proyección de sus creadores».

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, recordó que «hace un año una ‘pareja aparentemente imposible’ prometió una ‘hito aparentemente imposible’: el regreso de iCat a la FM». Y se mostró satisfecho de que a partir de septiembre este compromiso se haga realidad: «Ya estamos trabajando para ofrecer la mejor propuesta para apoyar la música en catalán. El objetivo es alcanzar un 35% de música en catalán en la programación de iCat, con más cultura y programas temáticos».

A su vez, el consejero de Cultura, Santi Vila, que el año pasado ya fue al «Desconcert» para celebrar el décimo aniversario de iCat, también puso de relieve que el gobierno autonómico ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para atender la demanda del público y el sector cultural y retroceder ante lo que evidentemente fue una decisión desacertada, como fue la salida de iCat de la banda de FM. En este sentido, destacó el compromiso del gobierno con la cultura y «la importancia para la música en catalán y para quien ama la música en general, el hecho de devolver iCat a la FM».

Finalmente, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que también apoyó a iCat desde la Sala Apolo, subrayó que «la radio pública catalana debe estar vinculada con la cultura». Destacó el mérito de los trabajadores de la emisora y los oyentes en la vuelta de iCat a la FM, poniendo especial atención en el programa que se hará para los más pequeños el domingo por la mañana.

Miqui Puig y Mari Pau Huguet se convirtieron en la «pareja imposible» de presentadores para un acto que reunió en el escenario artistas de estilos totalmente diferentes, que van del pop de facturas varias al mestizaje festivo, la canción de autor, el folk, el soul y el hip hop. De este modo, un año después de celebrar el décimo aniversario de la emisora, iCat organiza el segundo «Desconcert» con el objetivo de convertirlo en una cita anual y para celebrar que la escena musical catalana es abierta y sin prejuicios.

Delafé y Eduard Gener fueron los primeros en subir al escenario, presentando una versión de «Lo más bonito del mundo». También actuaron Joan Dausà con Falciots Ninja, en un combate de «Yo nunca jamás» versus «Como hace todo el mundo». A continuación, La Pegatina con Ramon Mirabet interpretaron una versión de la canción «El bandoler» del ex cantante Lluís Llach. También estaban Joan Miquel Oliver con Renaldo & Clara, Yacine Belahcene con Bikimel, David Carabén con María Arnal y Marcel Bagés, y Arnau Tordera (Obeses) con Guillem Roma, haciendo una versión de Queen: «I want to break free». Durante el «Desconcert», también se vieron las caras El Petit de Cal Eril vs Pavvla, Animal vs Raynald Colom, Les Sueques vs Museless y Manel vs P.A.W.N. GANG.

Todos los encuentros inéditas de ayer se realizaron bajo la dirección artística de Pau Guillamet «Guillamino», con el acompañamiento de una banda formada por Gerard Cantero, el bajo; Toni Molina, a la batería, y Jordi Casadesús, a la guitarra y teclados.

48615