Joan Ferrán: “TV3 y Catalunya Ràdio han promocionado el proceso hasta la náusea»



El entonces diputado del PSC Joan Ferran dejó un recuerdo imborrable cuando en 2007 dijo que había que arrancar «la costra nacionalista de TV3». Vista la obsesión en como ha seguido la cadena pública -y la emisora hermana: Catalunya Ràdio– no sé si hizo corto. Ahora se mira los toros de la política desde la barrera. pero sigue sin callar. Xavier Rius le ha entrevistado para e-noticies.

– Usted es el de la costra.
– Soy el que explicó, a quien quiso escuchar, que dentro de los medios de comunicación públicos catalanes se había instalado por sedimentación, a lo largo de más de veinte años de CiU, ‘una costra’, un modus operandi, que se convertiría con el tiempo la negación de lo que debe ser un servicio público plural y democrático. Los hechos han demostrado que me quedé corto.

– ¿Usted hubiera intervenido TV3 y Catalunya Ràdio?
– Yo hubiera hecho caso a la decisión del Parlamento Catalán de reprobar a Vicent Sanchis … Otra cosa hubiera provocado una situación difícil de reconducir en el futuro y difícil de explicar a una ciudadanía que intuye las cosas, pero no conoce los detalles a fondo.

– El PSOE se opuso.
– Una medida prudente e inteligente, capaz de atemperar las iras sin hacer destrozos al estilo PP.

– ¿Qué se debe hacer para tener medios de comunicación públicos de calidad y neutrales?
– Despolitizarlos, desgubernamentalizarlos … Conseguir que al frente de ellos prime la profesionalidad por encima de la obediencia política partidaria. Construir un CAC neutral, creíble y sin comisarios políticos y un control parlamentario que garantice unos medios de comunicación nacionales no nacionalistas.

– Los socialistas, tanto aquí (en Catalunya) como en Madrid, también han metido mano cuando han podido. Recuerdo que a Miquel Roca, durante la Operación Reformista, siempre lo ponían en catalán en el Telediario.
– La rectificación respecto al papel de los medios se debe hacer en todas partes sin excepciones. O creemos en la posibilidad de rectificación o seguiremos como hasta ahora en detrimento de la confianza del ciudadano. A pesar de ello en TV3 y Catalunya Ràdio han ido demasiado lejos promocionando -hasta la náusea- el proceso.

– Ahora imaginemos, es de muy imaginar, que a usted lo hacen presidente de la Corpo. ¿Qué haría?
– Exigir profesionalidad, proporcionalidad, pluralidad de voces, velar por los contenidos, respetar el trabajo de los periodistas. Afloraría mucho talento que hay y no lo dejan manifestar.

– Cuando haya recortes en TV3 y Catalunya Radio, que tarde o temprano habrá, los trabajadores apelarán a la libertad de expresión y de información.
– Sí, forma parte del guión. La pela es la pela. Puede que alguien haga paralelismos con la televisión valenciana …

– Seguramente también pedirán a los partidos de izquierda que les apoyen.
– Esto ya hace más de veinte años que sucede. Hay gente que sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena; pero todos nos hemos hecho mayores, sabemos cómo van las cosas y tenemos memoria … Los trabajadores merecen salarios dignos y los ciudadanos información veraz y no manipulada.

– Usted hizo un libro que se titulaba: «Destapando a Duran». El mundo da muchas vueltas: el exlíder de Unió ya ha dicho que votará al PSC el 21-D.
– Sí, yo critiqué duramente los planteamientos doctrinales del señor Duran, sobre todo los que hacían referencia a las libertades y derechos individuales … Mucha gente que pide cordura y devolver a la normalidad estatutaria y democrática, como Duran, votará a Iceta porque ocupa un centro izquierda plural y diverso con una propuesta constructiva.

– ¿Las elecciones arreglarán algo?
– Espero que nos saquen del callejón y que podamos abrir una vía de entendimiento y pacto que nos permita volver a la normalidad sin engaños ni promesas de paraísos inexistentes.

– ¿Se atreve a hacer una porra?
– Participación alta y mapa similar con pocas distancias en votos y diputados. Sin embargo, confío en que la cordura de los catalanes envíe a los aventureros a la oposición.

50266