«Dies de ràdio» destaca la experiencia profesional de las periodistas de deportes de Catalunya Ràdio



Arriba de izra der: Laia Tudel, Sònia Gelmà, Carme Lluveras, Rut Vilar, Coia Ballesté, Laia Claret, Pilar Calvo, Verònica Pareja, Marta Carreras y Sònia Oleart. Abajo de izq a der: Maria Guixà, Montse Mir, Rosa Gordillo, Marta Garcia, Montse Raya y Jordina Tarré.. foto: Jordi Play

A partir de hoy, 4 de marzo, la web «Díes de Ràdio«, recoge la experiencia profesional de 17 periodistas deportivas en Catalunya Ràdio, que han desarrollado su labor profesional en un ámbito predominantemente masculino desde la misma creación de la radio autonómica de Catalunya, en 1983.

La web del archivo y la fonoteca de Catalunya Ràdio «Díes de ràdio«, con Santi Carreras y Judith Sala, recoge a partir de hoy, 4 de marzo, la experiencia profesional de 17 periodistas deportivas de Catalunya Ràdio. «Días de radio» publicará cada día testigos orales y fotografías que recuperan situaciones vividas y sentidas por Verónica Pareja, Pilar Calvo, Rut Vilar, Sandra Sarmiento, Coia Ballesté, Laia Claret, Sonia Gelmà, Laia Tudel, Maria Guixà, Montse Mir, Marta Carreras, Sonia Oleart, Marta Garcia, Rosa Gordillo, Montse Raya, Jordina Tarré y Carme Lluveras a las transmisiones de diferentes disciplinas deportivas de la Radio autonómica de Catalunya.
Según Santi Carreras, se trata de «una recopilación de testimonios del trabajo profesional que han hecho y hacen al departamento de Deportes de Catalunya Ràdio estas periodistas, en un entorno predominantemente masculino». Una recopilación de experiencias que la web «Díes de ràdio» tiene intención de continuar «con otros profesionales que han trabajado o trabajan en ámbitos o departamentos diferentes de la emisora, con la voluntad de explicar cómo afrontamos este oficio», añade Carreras .
Desde su puesta en marcha, en 1983, Catalunya Ràdio incorpora mujeres periodistas en la sección de Deportes de los Servicios Informativos, con Verónica Pareja y Pilar Calvo como pioneras. Con el tiempo, Calvo se incorporó al equipo de «La transmisió del Barça«, encabezado por Joaquim Maria Puyal, que comenzó en 1985 y que luego sería rebautizado como «La TdP». El equipo de Puyal incorporó otras mujeres periodistas en las transmisiones del Barça, como Rut Vilar, Sonia Oleart, Marta Carreras, Sandra Sarmiento, Coia Ballesté o Laia Tudel, entre otros. Carreras, Oleart y Tudel forman parte del actual equipo de «La TdT», con Ricard Torquemada, que se emite desde 2018.
En la web «Díes de ràdio» de catradio.cat también se podrán escuchar desde hoy los testimonios de mujeres periodistas de Catalunya Ràdio que han hecho y hacen desde hace años el seguimiento del fútbol y otras modalidades deportivas, como el baloncesto, el hockey, la natación, el waterpolo o el atletismo, entre otros, como Montse Mir, Montse Raya, Sonia Gelmà, Laia Claret, María Guixà, Marta Carreras, Marta Garcia, Rosa Gordillo, Jordina Tarré o Carme Lluveras.

55035