Jesús Ordovás y Diego A. Manrique, entre los primeros ‘fichajes’ de M21, la radio del Ayuntamiento de Madrid

Jesús Ordovás, Jimina Sabadú y Diego Manrique

El próximo día 16, la emisora municipal de Madrid M21 empezará a emitir buena parte de su parrilla, tras un periodo de pruebas que comenzó en el pasado mes de septiembre. «Ahora comienza un periodo que hemos llamado En construcción porque tampoco va a ser la programación definitiva, sino que vamos a ir incorporando nuevos programas paulatinamente», explica el coordinador del proyecto, Jacobo Rivero, director de Comunicación y Gestión de Medios de la empresa municipal Madrid Destino.
«Esta fase durará un mes y culminará el día internacional de la radio, que se celebra el 13 de febrero, cuando ya estará la parrilla completa», añade.
Durante los últimos tres meses y medio, la emisora ha emitido en pruebas en el 88.6 FM. Han sido principalmente programas elaborados por alumnos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos, con la que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo, y estudiantes de cursos de formación.
A partir del próximo día 16 habrá una parrilla más estable basada en los contenidos culturales, complementados por información de servicio público (el tráfico y el tiempo).
Los programas musicales, que tendrán bastante peso en la parrilla, estarán conducidos principalmente por colaboradores -con contrato en régimen de artista-, algunos de ellos de dilatada experiencia. «La plantilla de colaboradores es espectacular, y de una gran pluralidad. Se ha buscado a grandes profesionales que aporten  calidad», afirma Rivero.
Diego A. Manrique y Jesús Ordovás serán dos de esos presentadores, periodistas musicales de dilatada experiencia, ambos ligados durante décadas a Radio 3, el primero con el programa El ambigú y el segundo con Diario pop. Aunque no será con estos programaas con los que vuelvan a las ondas.
«Habrá programas de flamenco, de jazz, de música clásica, de rock and roll, de electrónica, también de teatro, danza y artes escénicas, de cine en Madrid y de museos», enumera Rivero, entre otros contenidos. El programa de jazz estará dirigido por Pablo Sanz, colaborador y crítico habitual de El Mundo.
El eje de la programación será un magazine cultural de tres horas de duración realizado por la plantilla contratada a tal efecto en concurso público.
Finalmente sólo se han cubierto seis de las siete plazas convocadas, pues el «reportero gamberro» que inicialmente se ofertó ha quedado desierto y en su lugar el Ayuntamiento ha preferido buscar un puesto de producción radiofónica; estas seis personas de plantilla ya están trabajando en la emisora.
El magazine matutino se titulará también En construcción y en él colaborarán estudiantes de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos en prácticas, también de la Universidad Carlos III, con la que el Ayuntamiento ha llegado igualmente a un convenio, personas que siguen cursos de la Agencia para el Empleo, y otros del programa
de Garantía Juvenil, que tienen más experiencia profesional y que estarán remunerados en colaboración con la Comunidad de Madrid.
De esta manera, el próximo 13 de febrero despegará definitivamente M21, proyecto que el Consistorio concibe con una vocación formativa, retomando el concepto de Onda Imefe, que estuvo en activo entre 1993 y 2004. «Es en esencia una escuela de radio, de hecho queremos que se convierta en la mejor escuela radiofónica de España», dice Rivero, que impulsó este proyecto pero que será relevado este año cuando se convoque la plaza de director que saldrá a concurso en verano.
La emisión se podrá disfrutar en FM y también en internet, en directo y en formato podcast (grabaciones a la carta).

47350