
11.06.202.- Mercè Benet escribe en eltriangle.eu que pocos días antes de que Catalunya Ràdio deje de emitir el programa El búnquer y que haya anunciado que no repetirá la temporada que viene, uno de sus presentadores, Jair Domínguez, ha criticado con dureza a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de la que depende esta emisora pública. Lo ha hecho en una entrevista que le hizo Àlex Gutiérrez en el periódico Ara publicada este domingo 8 de junio.
El título de la entrevista es “Me molesta la falta de valentía de la Corporación: estamos en un marco mental muy español”. Domínguez hace esta afirmación en la respuesta a una pregunta de Gutiérrez sobre sus críticas al mundo del audiovisual catalán, incluidas en uno de sus libros. “No quiero vengarme de nada, menos aún de quien me ha dado de comer y me ha permitido pagar la hipoteca en los últimos años, pero me molestan tantas cosas de la Corporación… Me molesta la falta de valentía para apostar por nuevos talentos, o que haya tanto miedo a no querer hacer cosas por el país. Estamos en un marco mental muy español. Eso afecta no sólo a la Corporación, sino a todo el país: hacemos las cosas pensando en si gustarán a España”, dice el humorista.
Gutiérrez le inquiere si es cuestión de dinero y la respuesta de Domínguez es: “Es una cuestión de falta de ganas y de valentía, sobre todo. No hay nadie ahora mismo allí dentro que quiera tomar decisiones valientes. Las toman con miedo, nadie quiere ser responsable de una metedura de pata o ser responsable de haber dado voz a algún loco”. Una de las decisiones que debe tomar la dirección de la CCMA es si prorroga un año más el programa Està passant, de TV3, que Domínguez presenta dos veces por semana. El bajo nivel de audiencia y la reiteración de gags en Està passant hace pensar que, como El búnquer, la actual será la última temporada del programa.
El marco mental español que Domínguez atribuye a la CCMA es, según dice en la entrevista al Ara, “una manera de ser catalana, institucional, que es así y sigue así: la bajada de pantalones, el estar muy espantado ante lo que pueda decir España. No sabemos plantar cara. No sabemos ser fuertes”.
Educar a mis hijos en el odio en España
El hasta ahora presentador de El búnquer, acusa a la CCMA de no estar suficientemente a su lado. “Hay muchas cosas que no han acompañado. Me discutí con el director de la casa por el cambio de hora, y le dije que no tenía sentido, y que no quería hacerlo porque estaba convencido de que eso conllevaría autocensura, que volverían las preguntas parlamentarias preguntando que por qué decimos «puta España» a la una del mediodía. Y no tengo ganas de pasar por aquí. Ya me cuesta hacer otras cosas en La Corpo, precisamente por eso. El búnquer nació para ser nocturno y, bien, no es un programa que despierte muchas simpatías entre ciertos sectores. No quiero estar en un lugar en el que no se me da un apoyo al cien por cien como correspondería”.
La Corpo le ha tolerado, sin embargo, que haya utilizado sus programas en Catalunya Ràdio y TV3 para esparcir el odio contra España y criticar a los partidos no independentistas. En El búnquer y en programas donde ha participado Domínguez el grito de “puta España” ha sido frecuente. En otras entrevistas y mensajes en las redes sociales ha dicho que educa a sus hijos en el odio en España o que el RCD Español debe cambiarse el “nombre de mierda” que tiene. En la entrevista del Ara de este domingo, afirmó que Ramon Espadaler, consejero de Justicia y Calidad Democrática del gobierno de la Generalitat que preside el socialista Salvador Illa, “simboliza todo lo que detesto de Catalunya”.
El mismo día que el Ara publicaba la entrevista con Domínguez, el TN vespre de TV3 cerraba su emisión con un publirreportaje anunciando que El búnquer hacía unas ediciones especiales en el Teatre Coliseum de Barcelona y que hará otras en el Teatre Tívoli en los meses de julio y septiembre. El reportaje animando a los espectadores a comprar entradas para estos espectáculos acababa con unas declaraciones del propio Domínguez.
87031