Jaime Cantizano crece más que Carlos Herrera en el EGM tras disparar ‘Por fin no es lunes’ de Onda Cero



Jaime Cantizano

Martín Sánchez escribe en merca2.es: Jaime Cantizano está en su mejor momento profesional cuando está a punto de cumplir tres años en Onda Cero. Es evidente que al locutor jerezano le sonríe la vida profesional tras haber disparado los números de las mañanas del fin de semana en la emisora de Atresmedia Radio.

Cantizano, que llegó a la cadena para sustituir un formato agotado como el que conducía Isabel Gemio, ha alcanzado los 830.000 oyentes en las mañanas del sábado tras haber crecido 101.000 seguidores en el último año (lo que supone un 13,9% más).

Su programa ‘Por fin no es lunes’ también repite tónica en los domingos por la mañana. Y es que este magazine se dispara hasta los 768.000 oyentes tras crecer 172.000 en el último año (lo que supone un brutal 28,9% más).

El locutor andaluz se convierte con estos datos en el comunicador que más crece en la radio española del último años al sumar 205.000 seguidores en el ‘año móvil’. En este ámbito supera a Carlos Herrera, que gana 203.000… pero no es el que más crece a pesar de que lo afirmó COPE hace unos días.

Onda Cero es la tercera generalista más escuchada… pero Julia Otero y Jaime Cantizano se han estabilizado en la plata ya que sus respectivos programas superan a la Cadena COPE. En el caso de Cantizano, los datos que ha logrado esta semana son los mejores números históricos de ‘Por fin no es lunes’ y los más altos en las mañanas del fin de semana en la emisora desde 2015.

El magazine de Onda Cero ha logrado diferenciarse sobre sus competidores, especialmente de COPE. Y es que la emisora episcopal apuesta por una especie de telonero de la eucaristía conducido por Cristina López Schlichting, que apuesta por la doctrina social… y el ideario cercano al centro-derecha político.

RNE por su parte ha dejado de competir en las mañanas del fin de semana por la decisión de enviar a Pepa Fernández a la batalla diaria. Y eso ha pasado factura a ‘No es un día cualquiera’, que se deja más de 100.000 seguidores y es cuarta opción a pesar de que hace no demasiado tiempo era segundo.

Cantizano también apuesta por marcar diferencias con el ‘A vivir que son dos días’, quizás el mejor magazine de la radio española… pero con un punto elitista que fuerza al oyente a mantener la atención por demasiado tiempo.

‘Por fin no es lunes’ no se parece demasiado al programa que nació en 2018 porque Jaime Cantizano decidió reestructurar el magazine en plena pandemia para pasar a entregarse a las historias más cercanas para el oyente.

Este periodista huye de la política, desengrasa con humor o historia, apuesta por los contenidos ligeros e inclusivos para todas las ideologías y confía en una nómina de colaboradores mediáticos y potentes como Bibiana Fernández, Boris Izaguirre, Alaska, América Valenzuela o Carlos Quílez.

Cantizano, que apuesta por convertirse en ‘líquido’ y adaptarse al momento, ha apostado por dedicar su programa a las preocupaciones sociales e imprime forma a un programa gracias a las preguntas recurrentes que hace a oyentes, colaboradores y entrevistados (sección que evita que ‘Por fin no es lunes’, al igual que ‘A vivir..’, sea la suma de media docena de podcast de calidad).

El jerezano, que podría haber sido mal recibido en la radio porque podría haber sido considerado un rebotado de la tele rosa que había pasado por el morning show de Cadena Dial, ha dotado de personalidad al formato, ha aportado su potente imagen pública y ha apostado por trabajarse los temas que trata en vez de surfear por los mismos sin mancharse.

61989

loading…