‘Islàndia’ de RAC 1 celebra este lunes el programa número 1.000



Albert Om

Joan Maria Morros escribe en La Vanguardia: “Si son las 7, esto es Islàndia”. Con esta frase empezó a las 7 de la tarde del 5 de septiembre del 2016 el programa de Albert Om en RAC 1. Hoy hace 1.000 programas. Un espacio que rompió esquemas situando en una hora tradicionalmente deportiva, un programa diferente. En palabras de Albert Om “Islàndia es como una isla, una hora y media de radio en un momento en que la gente deja de trabajar. Y es una isla por desconectar en donde no sabes nunca qué te encontrarás. Nosotros aspiramos que la gente viaje a Islàndia a ver qué les explican”. Y cada día viajan 121.000 personas, según el EGM. Unos datos que lo sitúan como líder indiscutible en su franja con una cuota espectacular: 46,7% de los oyentes que escuchan la radio a aquella hora están en Islàndia.

Albert Om reconoce que “el efecto sorpresa es el primero que busco”. En este sentido “ Islàndia es una batalla para ver qué encontramos. A los periodistas nos gusta ir al mercado, al mercado de las noticias y de las historias. Nosotros buscamos historias a quién nadie les ha hecho demasiado caso y creemos que de esas historias puede salir algo. Vamos a las 7 de la tarde cuando en un momento de información continúa se ha hablado de todo e intentamos llevarnos a la gente a otro lugar”.
El espacio es líder indiscutible en su franja, con 121.000 personas y una cuota del 46,7% de oyentes, según el EGM

Y han sido 1.000 tardes en que se ha conseguido tocar la fibra del oyente. De todo lo que se ha explicado, Albert Om se queda con tres momentos. El primero, cuando fue al funeral de una persona que no conocía de nada: Emilio Miró Paniello. Recuerda que “fui al tanatorio de Sancho de Ávila porque quería saber la historia de este hombre que hizo poner en la esquela que se iba de este mundo sin haber hecho nada interesante”. También destaca un día que estaba haciendo un reportaje con un taxista circulando por Barcelona esperando que alguien les parara y lo hizo “una mujer que resultó que era la esposa de Fèlix Millet que acababa de salir de ver al abogado. Subió al taxi, empezamos a hablar y en aquel momento recibió la noticia de que Fèlix Mllet saldría de la prisión y tuvimos la noticia en primicia”.

Finalmente destaca la historia más reciente, de la semana pasada: “una historia de Maria Xinxó sobre Elvira Moral, una mujer de 39 años que cuando tenía dos, a ella y a sus hermanos de 4 y 6 años los abandonaron en la estación de Francia, hace 37 años. No saben nada de quiénes eran sus padres y ha empezado un viaje para encontrarlos”.
Para el programa 1.000, la celebración será muy especial porque todo el equipo se encontrará esta tarde por primera vez en el estudio desde el 10 de marzo del año pasado

Los contenidos del programa se empiezan a cocinar cada día cuando, ahora a causa de la pandemia, el equipo del programa que forman Maria Xinxó, Mireia Ardèvol, Marc Ferragut, Eva Catalán y el mismo Albert Om se reúnen telemáticamente, se explican los temas que tienen a punto y repasan los colaboradores. Unos colaboradores que “son más de la mitad del programa. Todas y todos son buenísimos y los admiraba mucho; nunca había trabajado con ellos y he tenido el lujo de tenerlos en el programa, como Àngel Casas, uno de mis referentes en esta profesión, Sergi Pàmies, Xavi Bosch, Anna Guitart, Juana Dolores, Fel Faixedas, Guillem Albà, Càrol Saliner o Ester Pujol”.

Hoy, para el programa 1.000, la celebración será muy especial porque todo el equipo se encontrará por primera vez en el estudio desde el 10 de marzo del año pasado, respetando todas las normas de seguridad. Será una celebración con la burbuja radiofónica, la familia islandesa como le gusta a Albert Om definir a su equipo “que es el mismo desde el primer día, un equipo muy joven, que conoce la radio, con muchas ganas de trabajar y que lo pone todo al servicio de una idea y vamos todos a una”.

Y cuando todo haya pasado, sea el número de programa que sea, Om espera poder hacer un especial como el que hizo en enero del 2017, cuando Islàndia se emitió desde Islandia, con 20 oyentes del programa. De momento, hoy a las 7, como cada día, Albert Om dirá: “Si son las 7, esto es Islàndia”.

63592